Las tiritas, 60 años haciendo milagros
En 1954 una empresa de Mataró creó la marca Tiritas, un nombre que años después acabaría siendo utilizado para llamar a todos estos tipos de tiras adhesivas
A lo largo de estos 60 años, las tiritas han viajado al espacio en el botiquín de los tripulantes de la nave Mercury y han formado parte de una exposición en el MoMa de Nueva York sobre objetos con un diseño revolucionario.
"Aplique tiritas en rasguños y heriditas", así se presentaban estos apósitos en nuestro país en 1954 de la mano de los Laboratorios Unitex de Mataró. Treinta años después, la Real Academia de la Lengua aceptaría el nombre de esta marca como el genérico para denominar a esta tira adhesiva.
Nos lleva acompañando desde la infancia para curar heridas, rasguños y rozaduras de los zapatos. Aunque también sirve para salir de un apuro cuando no hay cinta adhesiva, hay quien las ha utilizado para arreglar un billete que ha podido utilizar tras cambiarlo en el banco.
Durante estos 60 años de vida en España las tiritas han formado parte de una exposición del MoMa de Nueva York, dedicada a objetos cotidianos con un diseño revolucionario. También han viajado al espacio. Lo hicieron en 1963 en el equipaje de los tripulantes de la Nave Mercury.
Hoy en día se pueden encontrar más de 20 variedades con diferentes formas, colores e incluso, con dibujos animados para los más pequeños. Este año, para celebrar su 60 cumpleaños se ha puesto a la venta una edición especial de Doraemon.
Y es que el psicólogo Michael Jospe, asegura que aunque no hay una razón médica, las tiritas tienen un efecto placebo mayor cuando se presentan diseños con dibujos. Profesores y padres coinciden con esta teoría, las tiritas hacen milagros.