Ocio y cultura

"Todos deseamos ser Sancho Panza para acompañar al Quijote"

La escritora mexicana Elena Poniatowska dedicará su discurso de recepción del Premio Cervantes a las gentes sencillas de América Latina

La escritora mexicana Elena Poniatowska, durante un encuentro con la prensa en Madrid, dos días antes de recibir el Premio Cervantes(EFE)

Para la ceremonia del 23 de abril en Alcalá de Henares Poniatowska llevará un traje amarillo y rojo chillón que le regalaron las mujeres indígenas de Juchitán y que por promesa se pone cada vez que recibe un galardón.

Más información

En una rueda de prensa celebrada en la Bilbioteca Nacional de España en Madrid, Elena Poniatowska ha revelado que escribió un primer discurso ad hoc sobre Cervantes y el Quijote, pero una amiga comentó que era "una patada" porque era malísimo y que tenía que escribir otra cosa. Así el discurso que leerá el miércoles lo dedicará a las gentes que no tienen voz en América Latina y que sólo pueden trasladarse a pie porque no tienen automóvil y tampoco burro porque ya casi no quedan. La autora de novelas como 'La noche de Tlatelolco' reconoce la importancia del Quijote porque desde niños todos llevamos en nuestra mente imágenes muy fuertes como la escena de los molinos de viento y todos deseamos ser Sancho Panza para acompañar al ingenioso hidalgo.

Elena Poniatowska es la cuarta mujer que consigue el máximo galardón de las letras españolas, pero será la primera en leer su discurso desde el púlpito del paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. María Zambrano no acudió a la ceremonia por su delicada salud, a la cubana Dulce María Loynaz le leyó otra persona su discurso y Ana María Matute lo hizo desde una silla de ruedas. Por eso dice que toca madera para que no le pase nada a sus 81 años y pueda con su premio abrir puertas a más escritoras que en su opinión también merecen en Premio Cervantes.

La autora mexicana ha recordado a Gabriel García Márquez como alguien que abrió las alas de América Latina para que se conociese en todo el mundo a través de sus libros traducidos a la mayoría de idiomas .Lo mismo que Gabo, ella también es periodista y entiende el oficio como un ejercicio de indignación y denuncia, máxime en países como México donde tantos compañeros han muerto por intentar contar la verdad sobre lacras como el narcotráfico. Elena Poniatowska ha entregado esta tarde en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes su particular legado para la posteridad. Contiene una primera edición de su libro 'La noche de Tlatelolco' junto a una edición de lujo, un manuscrito escrito en un papel amarillo corriente y la pulsera de latón que sirvió de identificación a su padre cuando combatió en la II Guerra Mundial. El miércoles 23 de abril por la tarde iniciará la lectura continuada del Quijote que organiza el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00