Arranca el juicio contra el juez del 'caso Blesa' por prevaricación
Durante el juicio declararán como testigos contra Silva el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, su abogado y los fiscales del caso
Comienza la vista oral en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra Elpidio José Silva por presuntos delitos de prevaricación, detención ilegal y retardo malicioso en la administración de la justicia durante la instrucción de los créditos millonarios del expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, a Gerardo Díaz Ferrán y la compra del City National Bank de Florida.
Más información
- El juez Silva pedirá la nulidad del juicio por "ilegal"
- Silva logra apartar a dos magistrados que iban a juzgarle por el 'caso Blesa'
- Bárcenas, al juez: "Miguel Blesa era el asesor fiscal del PP"
- El Poder Judicial permite que el juez Silva se presente a las elecciones europeas
- El abogado del juez Silva renuncia a su defensa
- ¿Justicia a dos velocidades?
- La Fiscalía se opone a apartar a la jueza Tardón, exconsejera de Caja Madrid
- El cónsul de España en Londres presenta su cese tras acoger a Blesa en su residencia oficial
- Un total de 86 exdirectivos de gastaron 15.5 millones en 'tarjetas fantasma'
Todavía no ha pasado un año desde que el magistrado del Juzgado Número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, enviara a Miguel Blesa a la cárcel a raíz de la instrucción por la venta del City National Bank de Florida. La primera vez el banquero salió de la cárcel de Soto del Real tras pagar una fianza de 2,5 millones de euros. En la segunda, sin fianza, sólo lo hizo cuando la Audiencia de Madrid determinó que la instrucción se había abierto sin garantías. Semanas después, el caso dio un giro y la Fiscalía de Madrid se querelló contra el magistrado -a instancias del banquero- por prevaricación, dos delitos contra la libertad individual de Miguel Blesa y retraso intencionado durante la instrucción de la causa.
Hoy Elpidio José Silva se sienta en el banquillo en un juicio que considera "amañado" de antemano e inmerso en el lanzamiento de su candidatura política de cara a las europeas de mayo. Está previsto que el juicio oral en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) dure toda la semana. La Sala estará compuesta por los magistrados Arturo Beltrán Núñez, Ana tardón y Eduardo Urbano, después de que los jueces de la Sala, Francisco Javier Vieira y Susana Polo, se hayan apartado del tribunal recusados por Elpidio José Silva.
Tras las cuestiones previas, Silva será interrogado a petición de la Fiscalía y las acusaciones de Miguel Blesa, su abogado Carlos Aguilar y el letrado del exdirigente de la CEOE, Gerardo Diaz Ferrán.
Después pasarán por la Sala una veintena de testigos. Por un lado, el ministerio público ha pedido que declaren los agentes de policía judicial que instruyeron el caso. Después, también en calidad de testigos, lo harán Miguel Blesa, su abogado Carlos Aguilar y dos peritos de KPMG autores del informe sobre los créditos supuestamente irregulares de Caja Madrid a Díaz Ferrán.
A partir del 24 de abril, testificarán los dos fiscales que llevaron el caso, Yolanda Conejero y Agustín Hidalgo; además de varios funcionarios del juzgado Número 9 de Madrid de Silva. El magistrado sustituto que se hizo cargo de la instrucción tras la recusación a Elpidio José Silva, Juan Antonio Toro, también testificará a petición de la acusación de Miguel Blesa. Por parte del pseudosindicato denunciante, Manos Limpias, Miguel Bernard y Luis Pineda cerrarán la ronda de testificales.
En su escrito de acusación, la Fiscalía mantenía que Silva dictó resoluciones "frontalmente contrarias a Derecho", "arbitrarias y carentes de motivación" en la instrucción de los créditos millonarios al expresidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán.
El ministerio público pide 30 años de inhabilitación para Silva, aunque sólo podría estar fuera de la carrera judicial el máximo de 20 años.
Los correos de Blesa se libran del banquillo
Los más de 5.000 correos electrónicos corporativos de Miguel Blesa intervenidos en los servidores de Bankia durante la instrucción no formarán parte de las pruebas admitidas por la Sala. Según fuentes de la Fiscalía, primero, porque están anulados. Pero sobre todo, porque Silva no los utilizó para mandar a Blesa a la cárcel. Sólo se han incorporado los que utilizó la Guardia Civil en sus informes. En concreto, una veintena de emails entre Blesa, Díaz Ferrán y los directivos de Caja Madrid con las gestiones presuntamente irregulares para la concesión de créditos millonarios que fueron a parar a empresas y familiares del exdirigente de la patronal. Además, se incluirán dos mails recogidos en los autos de prisión sobre la venta del banco de Florida.