Jueves, 23 de Marzo de 2023

Otras localidades

Castrillo Matajudíos, el pueblo que quiere cambiar de nombre

Los vecinos de la localidad burgalesa votarán el 25 de mayo para decidir si cambian el nombre del pueblo, muy criticado por sus connotaciones antisemitas

Una vista de las calles del pueblo burgalés de Castrillo Matajudíos

Una vista de las calles del pueblo burgalés de Castrillo Matajudíos / AYTO. CASTRILLO MATAJUDÍOS

Los sesenta vecinos empadronados de la localidad burgalesa de Castrillo Matajudíos votarán la propuesta de la corporación municipal de cambiar la palabra por Motajudíos o Mota de judíos, en referencia a la colina en la que vivió la comunidad semita y que era el nombre original antes de la Inquisición.

El mismo día de la celebración de las elecciones europeas, el 25 de mayo, está convocado un curioso referéndum en el que participarán los 60 residentes de un pequeño pueblo burgalés que podría cambiar de nombre. Se trata de Castrillo Matajudíos, que lleva varios días siendo el foco de todas las miradas por la iniciativa de eliminar la parte antisemita de su nombre.

Ante esta convocatoria, el arqueólogo Ángel Palomino, ha dado en 'La Ventana' su punto de vista como responsable del estudio que trataba de poner en valor el asentamiento en el que se instaló el pueblo hace siglos. Ese estudio sacó a la luz la cantidad de nombres que, a lo largo de la historia, ha tenido la localidad. Según este estudioso, es en 1623 cuando comienza a usarse el nombre de Matajudíos, después de la expulsión de los judíos por parte de los Reyes Católicos, para aguantar la presión que la Inquisición ejercía sobre este colectivo de población.

La teoría del error de un escriba

Otra teoría de los historiadores que estudian el caso es que un escriba cambió por error el nombre del pueblo en el siglo XVII. Varios documentos anteriores muestran el topónimo Motajudíos, por lo que se baraja la idea de que el escriba cambiara por error esta polémica palabra.

En cualquier caso, en nombre de la localidad ha causado mucho recelo en los últimos días, incluso en forma de carta al Ayuntamiento, con críticas a un pueblo que "tiene connotaciones nazis". La prensa internacional también se ha hecho eco de la intención de los vecinos de Castrillo. 'The Guardian' asegura que el caso muestra el antisemitismo que existe en España, mientras que 'Le Monde' excusa la controversia datando el nombre en una época en la que "estaba de moda parecer más cristiano que cristiano" en el país.


Ver mapa más grande

Ángel Palomino: "El nombre no se corresponde con la historia del pueblo"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?