Sociedad
OPOSICIONES DE DOCENTES

Las oposiciones a profesor incluirán prueba de inglés y competencias digitales

Educación plantea que los aspirantes a maestros y profesores acrediten el dominio oral y escrito de una lengua extranjera, según el borrador de selección de funcionarios docentes al que ha tenido acceso la Cadena SER

La propuesta del Ministerio mantiene el sistema de concurso-oposición para acceder a la carrera docente, concediendo una mayor relevancia a la puntuación lograda en el examen que a la valoración de la experiencia docente. El texto mantiene el requisito indispensable de tener un título universitario de Grado en Educación Infantil o Primaria para el ingreso en el Cuerpo de Maestros, lo que desestima de facto la propuesta de la Comunidad de Madrid de que titulados de cualquier especialidad académica puedan ser maestros en esas etapas.

Más información

Por primera vez, los aspirantes a maestros y profesores tendrán que examinarse de una prueba de idioma extranjero tanto oral como escrita, con independencia de cual sea la especialidad que impartan. Así figura en la propuesta ministerial para la selección de los funcionarios de carrera docente que el ministerio de Educación quiere incluir en la futura Ley del Estatuto Docente, y que presentará la próxima semana a los sindicatos de la enseñanza.

El texto, al que ha tenido acceso la Cadena SER, no estipula un nivel académico concreto sino que señala que "será preciso acreditar un adecuado nivel de dominio de las destrezas orales y escritas en el idioma correspondiente".

Igualmente, el borrador señala que "la fase de oposición deberá permitir que se acredite por parte de todos los aspirantes una suficiente competencia digital, apropiada para la práctica docente".

Son dos de las principales novedades de una selección que mantiene el esquema de "concurso-oposición", incluida una fase de prácticas con docencia directa, y que concede una mayor relevancia a la puntación obtenida en el exámen que a la valoración de los méritos del candidato, incluida la experiencia docente, extremo este último muy sensible para las decenas de miles de interinos que llevan años trabajando.

"Exigir nivel de inglés a quien va a dar Matemáticas es extemporáneo y puede resultar excluyente"

El texto no convence a los sindicatos de la enseñanza que han mostrado su asombro y decepción por el hecho de que el ministerio no les haya presentado de momento una propuesta conjunta de Estatuto Docente con todos los aspectos que deben incluirse en ella, desde la formación del profesorado, al desarrollo de la carrera profesional, o las consecuencias de los recortes sobre las condiciones laborales de los docentes. En cuanto a las propuestas sobre la selección del profesorado, Francisco García, secretario general de Enseñanza de CCOO opina que "es extemporáneo exigir nivel de inglés a profesores que van a impartir sus materias en castellano. Por otro lado hay que tener en cuenta que ese requisito puede introducir una desigualdad a la hora de presentarse a las oposiciones entre las nuevas promociones de titulados y los miles de profesores interinos que cuando se licenciaron hace años no estudiaron inglés".

De opinión parecida es Augusto Serrano, del sindicato STES, que considera que exigir esos nuevos requisitos "supondrá un esfuerzo añadido a los profesores que tendrán que formarse por su cuenta. Por eso pedimos a las consejerías de Educación que, si quieren profesores bilingües, tienen que encargarse de formarlos con programas específicos".

El texto del ministerio no contempla la petición de la Comunidad de Madrid para los maestros

El texto del ministerio mantiene que "para el ingreso en el Cuerpo de Maestros serán requisitos indispensables estar en posesión del título universitario de Grado en Educación Infantil o de Grado en Educación Primaria, y superar el correspondiente proceso selectivo". Una redacción que, de facto, desestima la propuesta lanzada ayer por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, para que titulados de cualquier especialidad académica puedan ejercer como maestros.

El ministerio de Educación ha eludido hacer una valoración concretar sobre esa propuesta de la Comunidad de Madrid, que los sindicatos han calificado como un "auténtico disparate" que demuestra el desconocimiento y el desprecio al trabajo de los maestros y a su labor pedagógica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00