Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Economia y negocios | Actualidad

El Tesoro coloca más de 5.500 millones con intereses mínimos desde que existe el euro

El bono a 10 años, el que se usa como referencia para calcular la solvencia del país, se financia por primera vez al 3,073%

El Tesoro Público ha captado hoy 5.565 millones de euros en bonos a tres, cinco y diez años, y en todos los casos lo ha hecho aplicando el menor interés de la serie histórica. El bono a diez años, el que se usa como referencia para calcular la solvencia del país, ha salido por primera vez con un interés del 3,073%. Nunca, desde que existe el euro, España ha colocado bonos a tan bajo interés. La demanda de los inversores ha sido más del doble de lo finalmente otorgado por el Tesoro, ha superado los 12.000 millones de euros.

Más información

La mayor parte de lo que se ha colocado ha sido en deuda a diez años, 2.650 millones de euros, con un tipo de interés nunca visto, el más bajo de la serie histórica, un 3,07%. El mínimo que España pagó por estos bonos fue en 2005 con un interés del 3,170%.

En la deuda a cinco años, el Tesoro ha colocado 1.580 millones de euros, con una rentabilidad del 1,678%. Los 1.350 millones de euros restantes se han colocado a tres años con un tipo de interés del 1,036%. En ambos casos también con el menor interés de la seria histórica.

La caída del interés en la deuda a diez años ha permitido que la cotización en el mercado secundario, que es donde se negocia la deuda una vez emitida entre inversores privados, del bono español de referencia a este plazo, caiga al 3,067%.

La prima de riesgo se mantiene prácticamente igual que ayer porque el bono alemán a diez años, cuya diferencia con el español mide el riesgo del país, también ha bajado. En esta bajada de los tipos de interés influye decisivamente que en la zona euro la inflación está en niveles muy bajos, en un 0,5%, cercana incluso a la deflación. Esto hace que el inversor demande un tipo de interés más bajo que cuando la inflación es más elevada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00