Sociedad

El paro baja tres décimas al calcularlo con el nuevo censo

A finales de 2013 el desempleo se situaba en el 25,73%, en vez del 26,03%, al afinar los cálculos a la luz de los cambios poblacionales

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha reformulado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el principal termómetro del empleo en el país, con las cifras de población del censo de 2011. Un cambio importante, que ha mostrado, entre otras cosas, que en España hay 585.700 españoles más y 212.100 extranjeros menos de lo que se pensaba. Por tanto, la tasa de paro queda en el 25,73% con las nuevas cifras, frente al 26,03% que salía con las anteriores.

Más información

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha reformulado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el principal termómetro del empleo en el país, con las cifras de población del censo de 2011. Un cambio importante, que ha mostrado, entre otras cosas, que en España hay 585.700 españoles más y 212.100 extranjeros menos de lo que se pensaba. Con estos nuevos datos, las proyecciones con las que se hace la EPA cambian, y eso ha empujado al alza la tasa de actividad y a la baja la tasa de desempleo.

Lo que ha hecho el INE ha sido corregir las series trimestrales de la EPA desde el comienzo de 2002 hasta el final de 2013. Los cálculos en ese periodo se hicieron apoyándose en el censo de 2001, y el censo de 2011 (con el que se han reformulado las cuentas) muestran una nueva realidad poblacional con consecuencias sobre el empleo. Así, que haya más españoles y menos extranjeros de lo que se pensaba influye al proyectar los resultados de la encuesta, dado que el desempleo es más elevado entre los extranjeros.

Otro factor que ha influido a la hora de corregir a la baja los datos de paro ha sido que el INE se ha dado cuenta de que estaba subestimando el peso de los hogares con pocos miembros, singularmente en los que viven una o dos personas. En este tipo de hogares, es más frecuente que -a la hora de hacer la EPA- las personas a encuestar no estén en casa, sobre todo si tienen trabajo. Por el contrario, es más fácil contactar con los hogares con más personas (sobre todo si en ellas hay más parados e inactivos). El propio INE explica que el número de hogares unipersonales calculados con el censo de 2011 son 756.600 más de lo que se creía en la EPA de finales de 2011.

Más actividad, menos paro

Los nuevos cálculos y las reponderaciones que ha hecho el INE a la luz de estas cifras ha llevado a una corrección de las series en los últimos años que empujan al alza las tasas de actividad y empleo y a la baja la tasa de paro. No son cambios que modifiquen sustancialmente los resultados ya conocidos (sólo unas décimas) pero alteran las cifras que se venían utilizando desde 2002 hasta ahora. Así, por ejemplo, en el último dato de la EPA conocido hasta ahora (el del cuarto trimestre de 2014), la tasa de paro queda en el 25,73% con las nuevas cifras, frente al 26,03% que salía con las anteriores: tres décimas menos. La tasa de actividad sube hasta el 59,86%, cuatro décimas más. Mientras, el número absoluto de parados en el último trimestre del año pasado queda con la nueva forma de contar en 5.935.600, casi 40.000 más que con la antigua forma.

Al aumentar todas las cifras (población, activos, ocupados, parados...) pero aumentar más los ocupados que los parados, se da la aparente paradoja de que aumente el número total de desempleados pero se reduzca la tasa. Esto tiene el efecto de que el porcentaje de paro máximo alcanzado en la EPA caiga por debajo del 27,16% que se marcó a comienzos de 2013 con la antigua forma de contar (la nueva tasa máxima se queda en el 26,94%), y a la vez el máximo de parados en números absolutos suba hasta los 6.278.200 del primer trimestre de 2013 (el récord con la antigua forma de contar, en ese mismo trimestre, era de 6.202.700).

El INE ha hecho pública la corrección de las cifras unos días antes de que se dé a conocer la EPA del primer trimestre de 2014, hecha ya con las reponderaciones nuevas, de forma que los resultados que se den a conocer el martes que viene podrán ser perfectamente comparables con los de los últimos años.

¿Cómo se elabora la EPA?