La economía crece en el primer trimestre y los precios suben en abril
El PIB avanza respecto a un año antes por primera vez desde 2011 y el IPC aumenta por el efecto de la Semana Santa
La economía española, el Producto Interior Bruto (PIB), creció un 0,4% en el primer trimestre de 2014 respecto a los últimos tres meses de 2013 (cuando repuntó un 0,2%), según el avance del Instituto Nacional de Estadística (INE), que coincide con el dato adelantado por el Banco de España la semana pasada. También el INE ha dado la estimación del Índice de Precios al Consumo (IPC) de abril, que ascendió un 0,4% y vuelve a tasas positivas tras caer en marzo un 0,1%, animado por la subida de precios de la Semana Santa.
Más información
Es la primera vez que el PIB sube respecto a un año antes desde el segundo trimestre de 2011. Su variación entre enero y marzo de 2014 frente al mismo periodo de 2013 es del 0,6%. Según el INE, esta evolución se produce tras la mejora de la demanda nacional, aunque empeora la demanda externa.
En cuanto a los precios, la subida del IPC en abril es del 0,4%, lo que supone un aumento de cinco décimas en su tasa anual, tras el descenso del 0,1% de marzo. Esto se produjo por el ascenso de los precios de los servicios turísticos, por la Semana Santa. Además, influye la estabilidad de los precios de la electricidad y de los carburantes y lubricantes, frente a la bajada del año pasado.