Últimas noticias Hemeroteca

Muere José Joaquín Iriarte, una de las voces radiofónicas de la Transición

El periodista, que alcanzó la plenitud de su talento profesional en la SER, ha fallecido en Madrid a los 77 años

En 2000 José Joaquín Iriarte recibió el premio Bravo de Radio.

El periodista José Joaquín Iriarte, una de las voces radiofónicas de la transición política en España, ha fallecido en un hospital de Madrid como consecuencia de una delicada operación quirúrgica. Natural de la localidad navarra de Lodosa, Iriarte, de 77 años, alcanzó la plenitud de su talento profesional en la Cadena SER, donde dirigió algunos de los programas informativos más emblemáticos como Matinal SER y Hora 25.

Desde los micrófonos de Radio Madrid, retransmitió la elección del papa Juan Pablo II en 1978 o comunicó a los oyentes la decisión del Gobierno de Felipe González de privatizar Rumasa a la familia Ruiz Mateos.

Con posterioridad, José Joaquín Iriarte fue corresponsal en Roma para la agencia Europa Press y tras volver a la radio en la Cadena COPE, donde fue subdirector de los servicios informativos y cubrió numerosos viajes de los reyes y conflictos como el de la antigua Yugoeslavia, dirigió hasta su jubilación la revista Mundo Cristiano.

En su dilatada carrera profesional recibió numerosos galardones entre los que destacan dos premios Ondas, en 1976 y 1982, este último por su espacio Desayuno de trabajo por el que desfiló toda la clase política de la Transición. En 1983, fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo y con la Antena de Oro de la Agrupación de Asociaciones de radio y televisión.

Con la jubilación, tuvo el tiempo necesario que limita el frenesí del periodismo radiofónico y se dedicó a su vocación literaria. En los últimos años vieron la luz dos novelas: El árbol del paraíso y Comando Wagner.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?