Sociedad

La más barata de las comuniones

El presupuesto oscila entre los 1.600 euros y los 6.000; pero hemos encontrado una "a 800 euros", y eso, tirando por lo alto.

El banquete dispara el precio de esta celebración que empezó siendo pequeña y familiar y terminó, unas décadas más tarde, convirtiéndose en una semi-boda. Pero Iza ha decidido romper la estadística y va a celebrar la primera comunión de su hijo en medio del campo: "Será una barbacoa. Yo me encargaré de comprar la comida: chuletas, tortillas...picoteo y vamos a estar de pie. Sí miramos mucho que evidentemente no se queden con hambre pero que tampoco sobre comida".

Más información

Se acabaron las grandes celebraciones con protagonistas de 9 años y cubiertos a 100 euros, aunquehay tradiciones que se mantienen:Asier irá vestido de almirante de la marina pero, de otra temporada. "El traje me ha costado unos 130 euros porque la tienda estaba en liquidación. Es un traje que podía haber costado 450".

Por supuesto al evento no se convocará a los primos lejanos, los tíos que casi no ves, los amigos y los vecinos. La lista de invitados se reduce a 20 personas. El video será casero y las fotos, -puesto que la Iglesia tiene el monopolio de las almas y de los flashes dentro de sus templos-, serán las imprescindibles, porque se venden a 7 euros la instantánea. Iza comprará sólo tres, pero con eso no termina sus cuentas con la Iglesia: "Nos ha pedido una ofrenda al Señor y yo pensaba que eran flores o algo así. Pero no. Es un sobre con dinero que tiene que llevar la madre y otro que tiene que llevar el padre". Y así queda hábilmente recogido el supuesto de que los padres estén divorciados como es el caso.

No habrá regalos de recuerdo con lo que eltotal del presupuesto de esta comunión Low Cost se queda en 800 euros y las hay más baratas. Uno de los compañeros de Asier reducirá el banquete a un refresco en el bar de enfrente de la Iglesia, el lugar de peregrinación natural de algunos invitados cuando todavía los recortes no lo habían convertido en parte esencialdel programa de festejos.

La más barata de las comuniones

03:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140503csrcsrsoc_16.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toñi Fernández

Toñi Fernández

Edición Hora 14, sección de reportajes, Hoy por Hoy reportajes, Gerente de comunicación y jefa de prensa...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00