Sociedad

Hague llama a rebajar la tensión en vísperas de su visita a Ucrania

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, llamó hoy a rebajar la tensión en el este de Ucrania, en vísperas de su visita a ese país la semana próxima.

En un comunicado, el jefe del Foreign Office condena "la pérdida de vidas sin sentido en Odessa" y pide a las partes enfrentadas que "trabajen para restaurar la calma y el orden en todo el país".

Más información

Hague solicita a las autoridades ucranianas que investiguen las muertes en esa ciudad y lleven a los responsables ante la justicia, después de que más de 40 personas fallecieran ayer a causa de un incendio en la Casa de los Sindicatos de Odessa, donde se refugiaban los prorrusos, y en los enfrentamientos entre ambos bandos.

"Es importante que haya una rebaja inmediata de la tensión en el este de Ucrania", afirma Hague.

El ministro señala que los responsables de la inestabilidad, "particularmente en Rusia", deben "retirarse y permitir al pueblo de Ucrania prepararse para unas elecciones libres y justas y para reparar su dañada economía".

Hague muestra su satisfacción por la puesta en libertad de los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), pero subraya que "debe ir seguida de la liberación inmediata del resto de rehenes retenidos por grupos armados ilegales".

El jefe de la diplomacia británica viajará la semana próxima a Georgia, Moldavia y Ucrania, donde se reunirá con el nuevo Gobierno de Kiev para analizar la situación en el país y mostrar su apoyo de cara a los comicios previstos para el próximo día 25.

Actualmente persiste el conflicto en el este de Ucrania, donde las tropas ucranianas se disponen a retomar el control sobre Kramatorsk, tras expulsar hoy a los milicianos prorrusos de varios edificios oficiales en la ciudad, uno de los bastiones insurgentes en la región de Donetsk (este del país).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00