Fotoskin, una app española para prevenir el cáncer de piel
Un grupo de dermatólogos españoles crea la primera app gratuita orientada a la prevención y diagnóstico precoz del cáncer de piel
Un equipo profesional de médicos, con la financiación de un laboratorio farmacéutico, han desarrollado Fotoskin, una aplicación que, mediando fotografías, se convierte en un instrumento para que el dermatólogo conocer la evolución de los lunares y otras manchas del paciente, de forma que se puedan diagnosticar posibles casos de cáncer de forma precoz, algo primordial en su tratamiento.
Más información
La tecnología está cada vez más presente en nuestras vidas. Desde que nos levantamos por la mañana, tenemos miles de aplicaciones a nuestra disposición para hacernos más sencillo el día a día. Sin embargo, a pesar de lo prácticas que pueden resultar, algunas sobresalen porque pueden llegar a salvarnos la vida. Es el caso de Fotoskin, un proyecto enteramente español dirigido a la prevención y diagnóstico precoz del cáncer de piel.
Esta aplicación móvil nace como un proyecto emprendido por el doctor Sergio Vañó, que es dermatólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal, y ha sido puesto en marcha en conjunto por Wake App Health, una editorial especializada en aplicaciones relacionadas con la salud, y el laboratorio dermatológico ISDIN.
Fotoskin permite al usuario realizar autofotografías de su propia piel, de forma que, cuando detecte un lunar o una mancha, podrá evaluar la evolución de los mismos y mostrárselo a su dermatólogo. Así es más sencillo diferenciar posibles casos benignos y malignos y prevenir riesgos y patologías. El propio Sergio Vañó describe la aplicación como una "innovadora solución tecnológica para que el paciente pueda fotografiarse la piel y aportar este registro de imágenes al dermatólogo, el cual podrá conocer de forma más exacta la progresión de los lunares y manchas del paciente".
En España, los casos de cáncer de piel han aumentado cerca de un 102% en los últimos 14 años, llegando incluso, según la OMS, a afectar a una de cada seis personas a nivel mundial. Sin embargo, los avances han permitido que, descubierto en fases iniciales, el tratamiento permite una supervivencia cercana al 100%. Por ello, es importante revisar la piel periódicamente en busca de posibles manchas que no existían o cualquier otro aspecto extraño al paciente. "Si con la app FotoSkin conseguimos detectar de forma precoz un melanoma y por tanto mejorar la supervivencia en al menos un paciente, este proyecto ya habrá merecido la pena", aseguró Sergio Vañó durante su presentación.
La aplicación viene avalada por un equipo médico de prestigio en el campo de la dermatología y permite seguir la evolución de las lesiones cutáneas que son, según su creador, "el dato más relevante para tratarlas". Fotoskin sigue la tendencia, cada vez más en auge, de desarrollar aplicaciones acciones basadas en la salud. Tanto es así, que los propios 'smartphones' están desarrollando sensores biométricos que harán posible monitorizar la frecuencia cardíaca y la tensión de los usuarios. Un gran mercado que se encuentra en plena expansión.
Desde su presentación, el pasado 28 de abril, ha cosechado buenas críticas y un gran éxito. Tuvo más de 25.000 descargas durante la primera semana y llegó a ser la más descargada de las aplicaciones gratuitas en la App Store.