Economia y negocios
INFORME DEL MERCADO LABORAL DE INFOJOBS Y ESADE

Los trabajadores externos se multiplican por diez durante la crisis

Uno de cada cuatro jóvenes se plantea emprender para poder trabajar

Uno de cada cuatro jóvenes se plantea emprender para acceder al mercado laboral.ESADE / INFOJOBS

Muchas empresas no pueden ampliar sus plantillas fijas y echan mano de los trabajadores externos. Se trata de colaboradores que se dan de alta como autónomos, trabajan para una empresa, pero no forman parte de la plantilla. Esta fórmula ha aumentado un 10% en 2013 y se ha multiplicado por diez desde 2008, según refleja el Informe de 2013 del mercado laboral elaborado por el portal de empleo Infojobs y la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE).

Más información

"Las empresas optan cada vez más por opciones flexibles y menos comprometidas. En 2008 se ofertaban unas 5.000 vacantes donde pedían autónomos, y en 2013 han sido más de 50.000", señala Neus Margalló, analista y directora del estudio. Además, el 24% de los jóvenes se plantea emprender y montar su propio negocio para acceder al mercado laboral, según una encuesta realizada a 11.000 jóvenes del portal de Infojobs.

Las categorías más demandadas

Los comerciales siguen siendo los más solicitados. El 40% de las vacantes publicadas en Infojobs están dentro de esta categoría. Le siguen los profesionales de la informática y las telecomunicaciones con un 17%; y después está el personal de atención al cliente, con un 11%. "Estas tres categorías son las mismas del año pasado. Esto refleja que cualquier empresa para salir adelante necesita facturar y, para eso, encontrar al mejor vendedor", explica Margalló.

El informe muestra que existen nuevos puestos de trabajo, ligados a las nuevas tecnologías. Por ejemplo, las vacantes en el portal de empleo de programadores de aplicaciones móviles han crecido un 15% en 2013.

Movilidad laboral

Otra de las conclusiones del estudio es que el 29% de los candidatos de Infojobs solicitan puestos de trabajo fuera de su comunidad. Una cifra que en 2011 se situaba en un 20%. Además, del total de jóvenes encuestados, siete de cada diez asegura que cambiaría de residencia por el trabajo.

Trabajadores de más de 45 años

Casi 6 de cada 10 candidatos mayores de 45 años afirman que se están formando y se están reciclando para optar a otras oportunidades laborales. Según muestra el informe, un 15% de estos se plantea un cambio de sector y un 12% la posibilidad de emprender. "El principal problema con el que se encuetran estos trabajadores es su nivel de idiomas. Las empresas quieren gente que sepa hablar diferentes idiomas y sólo un 8% de los trabajadores mayores de 45 años domina otro idioma", señala la analista.

Margalló apunta que tras los datos recogidos en este informe, no son muy optimistas con la recuperación del mercado laboral, explica que es necesario ser "prudentes", que se mejorará pero "muy poco a poco".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00