Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Alemania planea recortar a partir de 2015 el programa para jóvenes parados de la UE

Según publica el semanario Der Spiegel en su versión online, en los próximos cuatro años el gobierno de Merkel limitará a 2.000 el número de plazas

Tras la intensa demanda registrada este año, el gobierno de Merkel quiere limitar anualmente a 2.000 las plazas del programa europeo Mobipro-EU. La ministra de Trabajo, la socialista Andrea Nahles, ha comunicado esta decisión a los miembros de la Comisión de Trabajo del Bundestag, según publica el semanario Der Spiegel en su versión online.

Más información

No hay discurso de ámbito europeo en el que Angela Merkel no haga alusión a la movilidad de los ciudadanos comunitarios. La canciller suele referirse a ella como una de las grandes conquistas de la Unión Europea, que permite a estudiantes y trabajadores ampliar horizontes más allá de sus fronteras. Otra de las virtudes que también menta la mandataria es que la libre circulación europea facilita a los desempleados encontrar un futuro laboral en otra zona de la Unión, a menudo Alemania.

La República Federal, en un contexto de crisis que ahoga al sur de Europa, se ha creado una imagen de país salvavidas en el que abunda el trabajo y existe una gran demanda de personal cualificado. A esa imagen han contribuido tanto los anuncios del gobierno germano como el eco que estos han tenido en la prensa internacional, sin embargo, las promesas caen en saco roto porque la locomotora de Europa no puede dar respuesta a la gran demanda de jóvenes europeos que buscan trabajo en Alemania.

Según publica el semanario Der Spiegel en su versión online, en los próximos cuatro años el gobierno de Merkel limitará a 2.000 el número de plazas del programa de empleo "MobiPro EU", pensado para que jóvenes parados europeos estudien o trabajen en el país. La intención del ejecutivo germano habría sido comunicada por la ministra de Trabajo, Andrea Nahles, este miércoles a los miembros de la comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Bundestag.

Desde el Ministerio de Trabajo evitan referirse específicamente a este recorte de plazas pero indican que la planificación para próximos años estará orientada a la "disponibilidad presupuestaria". Precisamente este año la gran demanda registrada en el primer trimestre del año ha obligado al gobierno alemán a no admitir más solicitudes al terminarse los 48 millones de euros disponibles para financiar el programa de empleo juvenil. Desde el 8 de abril la web "The job of my life" (El trabajo de mi vida) no acepta más peticiones. En tan solo tres meses, cerca de 9.000 jóvenes parados europeos, en su mayoría españoles, se apuntaron MobiPro-EU animados seguramente por el anuncio que en 2012 hizo a bombo y platillo la anterior ministra de Trabajo y ahora titular de Defensa, Úrsula von der Leyen, quien aseguró que Alemania quería darles a los jóvenes parados europeos una perspectiva de futuro.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir