Sociedad
BARÓMETRO DEL CIS | ESTIMACIÓN DE VOTO

El CIS da la victoria al PP en las elecciones europeas con 2,7 puntos sobre el PSOE

El Partido Popular ganaría las elecciones europeas con 20 o 21 eurodiputados, frente a 18 o 19 de PSOE

Miguel Arias Cañete, durante un acto político del Partido PopularEFE

El PP sería el partido más votado en las elecciones europeas del próximo 25 de mayo con una estimación de voto del 33,7% y 20 o 21 eurodiputados, mientras que el PSOE obtendría el 31% de los sufragios y 18 o 19 representantes en el Parlamento Europeo, según el CIS.

Más información

En tercer lugar figura la coalición que lidera Izquierda Unida, con un 9,3% y cinco escaños, seguida de UPyD, partido para el que se calcula un respaldo del 5,3% y tres eurodiputados. El resto de escaños se atribuyen a la Coalición Europea de los nacionalistas de CiU, PNV y CC (un apoyo del 5,5% y tres eurodiputados), a la candidatura que encabeza ERC (3,7% y dos escaños), a la alianza de Bildu y BNG (con 2,1% y un escaño).

También entra en la cámara el partido Podemos, cuya candidatura lidera Pablo Iglesias, con un 1,8 por ciento de los votos y un escaño. Por contra, quedan fuera la coalición Primavera Europea, integrada por Equo, Compromís y CHA, entre otros, y las candidaturas de Ciudadanos y Vox.

Ningún candidato aprueba entre los ciudadanos

Ningún 'número uno' de las diferentes listas que concurren a las elecciones europeas del 25 de mayo consigue el aprobado entre los ciudadanos y, mientras el candidato del PP, Miguel Arias Cañete, consigue un 4,11 sobre diez, la candidata socialista, Elena Valenciano, se queda en un 3,90.

Según la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el candidato mejor valorado es Josep María Terricabras de ERC, que encabeza la coalición la Izquierda por el Derecho a Decidir, con un 4,46, seguido de Javier Nart, de Ciudadanos, que saca un 4,41 en valoración ciudadana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00