Liberados los miembros de la Cruz Roja retenidos en Donetsk
Fueron apresados en la noche del viernes por un grupo activistas prorrusos. Una portavoz asegura que uno de ellos fue agredido
Los empleados de la Cruz Roja retenidos en la noche del viernes por un grupo desconocido en la ciudad de Donetsk, al este de Ucrania, han sido liberados, según informó la oficina de la organización en Kiev.
Cruz Roja ha denunciado que varios de sus cooperantes fueron retenidos durante varias horas en la ciudad ucraniana de Donetsk por cargos de espionaje y que uno de ellos presentaba señales de haber recibido una paliza, según una portavoz de la organización humanitaria.
"Fueron liberados sobre las dos de la tarde. Uno de ellos había sido agredido con mucha violencia", ha hecho saber la portavoz Irina Tsaryuk.
Más información
- Prorrusos ucranianos rechazan la petición de Putin de aplazar el referéndum
- Merkel y Hollande exigen la ayuda de Putin para las elecciones ucranianas
- Los últimos combates en Donetsk dejan un centenar de muertos según los rebeldes
- La ONU denuncia un "alarmante deterioro" de los Derechos Humanos en el este de Europa
- Crece la violencia en Ucrania a solo dos días de las elecciones presidenciales
- Prorrusos toman la sede del ministerio del Interior ucraniano en Donetsk
- Decenas de miles de personas marchan en Moscú por la paz y contra Putin
- El presidente ucraniano anuncia medidas contra los separatistas
- Cameron y Merkel piden que se respete la unidad territorial de Ucrania
- Activistas prorrusos atacan la sede del Ministerio del Interior en Odesa
El responsable de comunicación del grupo para Europa y Asia Central, David Pierre Marquet, indicó por su parte que fueron "retenidos para ser sometidos a una prueba de identificación y que en ningún momento fueron tomados como rehenes", según declaró a la agencia de noticias Itar-Tass, sin hacer mención a la agresión que denunció su compañera.
Un portavoz de las autoproclamadas fuerzas de seguridad de la "República Popular de Donetsk" corroboró que los cooperantes fueron detenidos el viernes por la noche al creer que se trataban de espías.
La organización no dio más detalles pero el periódico digital Novosti Donbassa precisó que entre los detenidos se encontraba un ciudadano francés, aunque esta información no ha sido corroborada.
En Donetsk, escenario principal estos días de la sublevación prorrusa, se han recrudecido combates entre el Ejército y los insurgentes que se preparan para celebrar el domingo un referéndum separatista.