Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La "biblioteca" de Sarajevo resurge de sus cenizas

El 24 de agosto de 1992 un cañonero serbio cargado de bombas de fosforo destruía uno de los edificios más emblemáticos de Yugoslavia

La biblioteca de Sarajevo, antes y después de la restauración.(Reuters)

La biblioteca de Sarajevo, antes y después de la restauración.

La noche del 24 de agosto de 1992 en pleno asedio de Sarajevo, un cañonero serbio cargado de bombas de fosforo que explotaban al contacto y provocaban llamas inmensas, destruía uno de los edificios más emblemáticos de la historia de Yugoslavia, la biblioteca de Sarajevo. Enfrente de la que mataron al archiduque austriaco, cuyo acto provocó la primera guerra mundial, la que acunaba alguno de los tesoros irreemplazables, incunables, manuscritos de la época otomana, rarezas bibliográficas, más de 155.000 o dos millones de volúmenes, muchos convertidos en cenizas.

Más información

Mientras seguían cayendo las bombas, muchos sarajevenses salieron a la calle y se adentraron entre las llamas para tratar de salvar lo que pudieron. Los francotiradores serbios aprovecharon este acto de buena fe para matar a unos cuantos.

La biblioteca se llamaba Vijecnica. Los años que viví en Sarajevo, era mi recorrido recurrente. Miraba los cascajos en los que había quedado convertido uno de los tesoros arquitectónicos y culturales de la historia otomana y austro húngara. Me habían contado los bosniacos que fue uno de los proyectos más costosos de 1800, que había sido construida en una mezcla de estilos donde se fusionaban el árabe y el oriental. Que allí mismo el 28 de junio del 1914 era asesinado el archiduque Francisco tras asistir a una reunión en Vijecnica,

España, Austria y la UE la reconstruyen

Gran parte de los fondos que han hecho posible su reconstrucción, los han suministrado España y Austria. Sus paredes arrasadas han dado cobijo a artistas internacionales que lanzaban un grito contra la guerra y el odio étnico.

La imagen del violonchelista Vedran Smajlovic en unos muros yermos dio la vuelta al mundo. Él era una de las cuerdas de la filarmónica de Sarajevo, y durante la guerra fue testigo de cómo una bala de mortero caía en la cola de una panadería y mataba a 22 personas. Tras esta visión, Vedran decidió tocar el Adagio de Albinoni todos los días durante 22, en homenaje a las víctimas. Hay una novela, llamada "el violonchelista de Sarajevo" que cuenta una parte de su historia.

Ahora Vijecnica no solo será biblioteca. Será también la sede del ayuntamiento. Ocho millones de euros después, la mayoría aportados por la Unión Europea, le han devuelto el oropel de monumento nacional destinado a acoger eventos varios. Vijecnica abre sus ojos con la cara lavada 18 años después.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Documental "Good Night Sarajevo". Adriana Mourelos

00:00:0000:06

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

SER Historia 166 Yugoslavia 23-9-2012

00:00:0000:06
Descargar
Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir