Comienza la asistencia presencial para la declaración de la renta
Más de un millón de personas ya han pedido la cita previa para ser atendidos en las oficinas de Hacienda
Este lunes ha comenzado la asistencia personal en las oficinas de la Agencia Tributaria para que los contribuyentes hagan su declaración de la renta. A las diez de la mañana, en una de las oficinas de la capital, el ajetreo de ciudadanos entrando y saliendo era constante. Las sillas de la sala de espera estaban llenas mientras los contribuyentes esperaban pacientes su turno.
Más información
- Este lunes empieza el plazo de solicitud de cita para la declaración del IRPF
- Arranca la presentación 'online' de la declaración de la renta 2013
- La firma electrónica, ¿sólo para expertos?
- Hacienda ha devuelto ya 39 millones de la declaración de la renta
- Hacienda devuelve en la primera jornada de la campaña de Renta 209 millones de euros
Desde el pasado cinco de mayo, los ciudadanos pueden pedir la cita previa por Internet en la página de la Agencia Tributaria o llamando al 901 22 33 44. Ya se han solicitado más de un millón de citas y se han atendido casi dos millones de llamadas de teléfono con dudas sobre cómo hacer la declaración, según datos del Ministerio de Hacienda. El último día para pedir cita es el próximo 27 de junio y la asistencia será hasta el último día de campaña, el 30 de junio.
Algunos de los contribuyentes que estaban en la oficina de Hacienda de la calle Guzmán el Bueno, en Madrid, aseguraban que acuden como cada año a la asistencia personal porque así se evitan "problemas y están más seguros".
Una de las novedades de este año es que ya no puede hacerse la declaración con papel y boli. Por eso, muchos ciudadanos acudían a la oficina porque no tienen ordenador o porque no se aclaran con Internet y necesitan ayuda.
Ya se han presentado más de cuatro millones de declaraciones, un 6,2% más que el año pasado en estas mismas fechas. En concreto, la Agenica tributaria ha devukleto más de 1.400 millones de euros, un 10% más que en la campaña de 2012. Además, las presentaciones efectuadas por Internet son casi cuatro millones, han aumentado un 7,2% respecto al año pasado.
De los ciudadanos que ya han hecho su declaración, o han confirmado el borrador, más de 900.000 lo han hecho a través del programa PADRE. Que además este año cuenta con mejoras para facilitar su uso a los contribuyentes.
Otras de las novedades de este año es el PIN 24 Horas, que permite a los ciudadanos obtener un certificado para entregar la devolución por vía telmática. Según Hacienda, cerca de 400.000 contribuyentes ya han solicitado este servicio.
Hacienda calcula que se presenten casi 20 millones de declaraciones en esta campaña. De las cuales se esperan que 14 millones salgan a devolver, por un importe de 10.725 millones de euros, y que cuatro millones de declaraciones salgan con resultado a ingresar, por un total de 6.725 millones de euros.
- <a name="despiece1"></a><b>Servicios de atención al ciudadano</b>