Primera alerta por calor del año en España
La Aemet activa el primer aviso amarillo por temperaturas máximas en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el primer aviso amarillo (riesgo para la población) por temperaturas máximas de este año, concretamente en las tres islas de la provincia canaria de Las Palmas: Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, donde los termómetros podrían alcanzar los 34 grados centígrados entre las 11:00 y las 20:00.
En estas islas viven 1.103.850 personas y conforman la decimocuarta provincia española más poblada, según el último censo oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Más información
El aviso por calor en Las Palmas se debe a que este domingo por la tarde entró una masa de aire cálido y seco de origen africano en el archipiélago canario, que traerá temperaturas muy elevadas hasta el próximo viernes, de manera que los termómetros marcarán hasta 37 grados centígrados.
Por el contrario, las temperaturas descenderán en buena parte de la península y en Baleares, sobre todo en Cataluña y el norte de Castellón, donde los termómetros podrían caer hasta seis grados.
Los cielos estarán nubosos o muy nubosos en el Cantábrico, Pirineos y este de Cataluña, donde podría haber precipitaciones localmente moderadas, que podrían ir acompañadas de tormenta en el área pirenaica y en la región catalana.
Predominarán los intervalos nubosos en Galicia, el resto del cuadrante noreste peninsular y Baleares, que dejarán algún chubasco o tormenta débil, en tanto que en el resto de la península y en Canarias los cielos estarán despejados, con pocas nubes o con algún intervalo nuboso aislado. Los vientos serán flojos a moderados del norte y noroeste en el tercio norte y el suroeste de la península, con intervalos de fuerte en el Ampurdán, de componente este en la zona de Levante y Baleares y de dirección variable en el resto de la península, en tanto que Canarias tendrá vientos moderados del este y noreste, con algunos intervalos de fuerte.