Más de 600 detenidos por defraudar más de siete millones de euros al erario público
La trama vendía contratos de trabajo ficticios para cobrar prestaciones y subsidios de desempleo
La Policía Nacional ha detenido a 641 personas en tres operaciones por defraudar al erario público un total de 7,7 millones de euros. Según la Policía, han sido arrestadas 313 personas e imputado otras 328 en las provincias de Barcelona y Gerona por fraudes a la Administración Pública que superan los 7,7 millones de euros. A los detenidos se les imputan presuntos delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, contra los derechos de los trabajadores, falsedad documental y estafa.
En las operaciones realizadas se ha constatado la creación de un total de 29 empresas ficticias en la provincia de Barcelona, que habrían logrado llevar a cabo 1.544 altas en la Seguridad Social de forma fraudulenta, con el fin de cobrar prestaciones y subsidios por desempleo o la obtención y renovación de permisos de residencia.
Las tres investigaciones ahora finalizadas comenzaron hace varios meses, al ser detectadas las empresas que podrían estar cometiendo fraudes a la Seguridad Social y al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), tanto por agentes de la Policía Nacional como por inspectores de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
La primera de las operaciones se inició en Gerona, al detectarse un total de 12 empresas ficticias, con domicilio social en la ciudad de Barcelona, se estarían dedicando a dar de alta a trabajadores extranjeros. De esta forma, hasta un total de 744 personas pudieron cobrar prestaciones o subsidios por desempleo u obtener permisos de residencia.




