Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Bruselas y el Maratón de Jazz 2014

Un año más…, y ya van diecinueve ediciones, la ciudad belga de Bruselas se engalana para recibir uno de los eventos de jazz más importantes del mundo, el “Brussels Jazz Marathon 2014”. Los días 23, 24 y 25 de mayo,  las melodías jazzísticas impregnarán los rincones más emblemáticos de la capital de Bélgica.

En la presente edición de la Brussels Jazz Marathon está programada la participación de más de 450 artistas, que interpretarán sus temas de forma totalmente gratuita por las calles y plazas de la ciudad, así como en diferentes cafés, teatros, bares, cervecerías, hoteles, universidades, salas de fiesta, y por supuesto, clubes de jazz. No obstante, será muy fácil desplazarse entre unos y otros lugares gracias al cómodo ‘jazzbus’, un shuttle que comunicará los puntos más destacados del festival.

El jazz, el blues y el funk serán los principales estilos musicales que se desprenderán de la coordinación armoniosa de pianos, baterías, contrabajos, tubas, saxofones, trompetas y trombones, con voces negras y aguerridas. Será un fin de semana en el que la “capital de Europa” se verá envuelta en una sensacional atmósfera musical que hará vibrar tanto a los ‘bruselenses’, como al gran número de aficionados y entendidos del jazz llegados desde diferentes puntos de Bélgica y de otros países.

Cinco plazas, cinco escenarios

Aunque hay programados más de 200 conciertos en los 76 recintos cubiertos, el Brussels Jazz Marathon se “juega” principalmente en las calles y plazas de la capital belga. A la Grand Place (Grote Markt), Place du Grand Sablon (Grote Zavel), Place Ste-Catherine (St-Katelijneplein) y Place Fernand Cocq (Fernand Cocq Plein), en las que se desarrolló el grueso del festival en la edición anterior, se les une este año la Place du Luxembourg (Luxemburg Plein).

Las actuaciones más destacadas, todas ellas de carácter gratuito, tendrán lugar en estas cinco grandes plazas. El escenario más importante estará instalado en la Grand Place, la plaza por antonomasia de la capital y una de las más impresionantes de toda Europa. Un conjunto arquitectónico primoroso donde la música del maratón de jazz se fundirá con las estatuillas de la Casa del Rey, la torre gótica del Ayuntamiento y el ambiente de las chocolaterías y cervecerías cercanas.

En el barrio de Sablon tampoco habrá descanso. Su plaza principal, la place du Grand Sablon, será el emplazamiento del segundo gran escenario; más conocida por su composición de edificios de los siglos XVI al XIX y, sobre todo, por el gigantesco y colorido mercado de antigüedades que se celebra los sábados y domingos, pero que está vez se entregará en cuerpo y alma a la música jazz.

El tercer escenario será la place Ste. Catherine, uno de esos lugares de Bruselas en los que conviene dejarse caer si se quiere disfrutar de un delicioso plato de ‘moules frites’ en alguno de sus selectos restaurantes. Ésta es una plaza con forma alargada y en la que se puede disfrutar de unas vistas privilegiadas de la ciudad desde lo alto de una gran noria que ahí allí instalada.

La place Fernand Cocq es otra de las plazas que dará cabida a algunos conciertos, menos conocida y de menor interés que las anteriores, es ideal para quienes busquen un lugar más intimista para disfrutar de los armoniosos latidos del jazz.

El quinto escenario, novedad en la presente edición, estará instalado en la place de Luxembourg, un destacado punto de reunión y encuentro ‘afterwork’ para los trabajadores de los diferentes instituciones oficiales europeas que se encuentran en este barrio, ya que la plaza cuenta con un buen puñado de bares y restaurantes.

El BIP, “Swinging Brussels” y el mini-maratón para niños

El Brussels Info Place (BIP) o lo que es lo mismo la oficina de turismo/casa de la cultura más completa de la capital belga y la región de Bruselas se transformará en la “casa del jazz” para dar cabida a numerosísimas actividades para niños y adultos, talleres, conciertos rockabilly, sesiones de música electrónica y hasta una ‘afterparty’ el viernes 23.

“Swinging Brussels” es otra de las actividades programadas para el festival. Tras cuatro exitosas ediciones, La Tentation (Lakensestraat 28) volverá a acoger el viernes y el sábado una fiesta especial para los amantes del swing, en este caso el jazz se pondrá al servicio del baile.

Pero la cosa no acaba aquí, los más pequeños también tendrán su ración de música y entretenimiento en el “Mini Marathon", que se llevará acabo el sábado 24 a las 11 de la mañana y servirá para que las familias pasen un día de lo más agradable junto a sus hijos mientras éstos descubren de una forma amena la música jazz.

Estos son los principales ingredientes de un fin de semana musical en una de las ciudades europeas más generosas con el visitante. Un momento idóneo para conocer de primera mano el Manneken pis, el Atomium, el edificio de la ópera, las chocolaterías, las tiendas de antigüedades, y alguno de sus interesantes museos, mientras se saborea alguna de las mejores cervezas del mundo en una de sus múltiples tabernas. Bruselas y el jazz, una combinación perfecta. 

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir