Cine y TV | Ocio y cultura

TVE se hace con los derechos de emisión de la Selección a pesar de su gran déficit

El ente público arrebata a Mediaset los derechos de emisión de los partidos clasificatorios para la Eurocopa de Francia 2016 y el Mundial de Rusia 2018

El delantero de España Adrián López (derecha) celebra su gol, primero de su equipo, junto a sus compañeros durante el partido amistoso que ha disputa la selección española contra Serbia(EFE)

El delantero de España Adrián López (derecha) celebra su gol, primero de su equipo, junto a sus compañeros durante el partido amistoso que ha disputa la selección española contra Serbia

RTVE y la UEFA han llegado a un acuerdo por el cual la Corporación emitirá todos los partidos de la Selección española en la fase de clasificación para la Eurocopa 2016 de Francia y para la del Mundial 2018 de Rusia. Se cierra así una disputa entre RTVE y las televisiones privadas que llevaron el tema, incluso, hasta la Audiencia Nacional.

Más información

El acuerdo que ha cerrado RTVE incluye la emisión de 20 partidos de la Selección. Diez de ellos se disputarán de septiembre de 2014 a noviembre de 2015 y corresponden a la fase de clasificación para la Eurocopa 2016 y otros diez se disputarán de septiembre de 2016 a noviembre de 2017, correspondientes a la fase de clasificación para el Mundial de Rusia.

Además, dicho acuerdo contempla la retransmisión de otros dos partidos de playoff en el caso de que la Selección Española no se clasificase en las fases de grupos. El compromiso incluye también los derechos de televisión, radio, internet y dispositivos móviles. Además, RTVE producirá los partidos que la Selección dispute en España.

TVE no ha querido revelar las cifras finales de este acuerdo. Desde la Corporación se limitan a informar que TVE ha optado a los derechos de emisión "por un importe que rebaja en un 44% el coste de los últimos partidos de la Selección Española".

La puja de RTVE por los derechos de emisión de los partidos de la Roja ha levantado la polémica en el sector audiovisual español y ha provocado un nuevo enfrentamiento entre el ente público y las principales cadenas privadas que también optaban a los derechos, pero con ofertas más bajas.

Desde las privadas se acusó a RTVE de sobrepujar, es decir, de elevar su oferta para superar las presentadas por Mediaset o Atresmedia. "TVE no debería haber participado, como establece la Ley General Audiovisual, que no permite sobrepujar por un evento cuando haya varios medios privados", dijo hace unos meses el Consejero Delegado de Mediaset España, Paolo Vasile.

La disputa acabó en tribunales y, finalmente, la Audiencia Nacional concluyó el mes pasado que RTVE no infringía ninguna normativa -como sostenía Mediaset- dado que "la Corporación RTVE tiene permitido el acceso a contenidos de alto valor comercial, siempre que los mismos no sean incompatibles con su misión de servicio público", según recogía la sentencia. También señalaba la Audiencia Nacional que tampoco se prohíbe 'pujar' sino solo sobrecotizar o sobrepujar, en el sentido que viene dando la Comisión Europea a este concepto.

Es decir, que TVE presentó su oferta sin conocer la presentada por sus rivales y, por tanto, no sobrecotizó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00