Sociedad

La Fiscalía avala que dos condenados del 'caso Pallerols' cambien la cárcel por trabajos a la comunidad

Pallerols y Gavaldà habían sido sentenciados a penas inferiores a los dos años de cárcel por malversación de fondos públicos

El fiscal Fernando Rodríguez Rey "no se opone" a que el empresario andorrano Fidel Pallerols y el excargo de UDC Vicenç Gavaldà, condenados por una financiación irregular que incluía aportaciones directas al partido democristiano, sustituyan las penas de cárcel por trabajos en beneficio de la comunidad.

Así se ha pronunciado el fiscal en un escrito dirigido a la Sección Segunda de la Audiencia de Barcelona, que le había pedido que se pronunciase sobre esta petición de los dos acusados, sobre la que ahora deberá decidir el tribunal.

Más información

Pallerols y Gavaldà habían sido sentenciados -junto al hermano de este y también excargo de UDC, Lluís Gavaldà- a penas inferiores a los dos años de cárcel por malversación de fondos públicos, pese a que la Audiencia de Barcelona ordenó su ingreso en prisión y el Gobierno rechazó sus peticiones de indulto.

Ahora, la Fiscalía avala que los dos condenados hagan trabajos para la comunidad ya que considera que se dan los requisitos legales para concedérselo; entre otras razones, por "los quince años transcurridos" desde que delinquieron.

Confirma también que los condenados pagaron la totalidad de la responsabilidad civil y que, al cumplirse esto, si se acredita que también hicieron efectivo el pago de la multa a la que fueron condenados, "no se opone a la sustitución solicitada".

Mismo criterio

El fiscal recuerda que en 2013 se pronunció a favor de la suspensión de sus penas por haber sido condenados a menos de dos años de cárcel, no ser delincuentes habituales y por la ineficacia de las penas cortas de prisión para cumplir con el objetivo de reinserción y prevención general, aunque luego la Audiencia decidió que entrasen igualmente como medida "ejemplarizante".

Añade además que la sustitución que se pide ahora tiene legalmente "evidentes similitudes" con la suspensión sobre la que se había mostrado favorable, por lo que ha mantenido el mismo criterio.

El cas Pallerols i l'indult

10:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140417csrcsrcul_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00