Endesa pedirá la reapertura de Garoña
Esta central nuclear es la más viaja de España y lleva ya un año y medio parada por motivos económicos
El presidente de Endesa, Borja Prado, ha anunciado hoy que pedirá al Ministerio de Industria la reapertura de central nuclear de Santa María de Garoña, situada en la provincia de Burgos y el reactor más antiguo de nuestro país. Endesa e Iberdrola decidieron cerrar esta planta atómica en Diciembre del 2012 porque ya no era rentable, desde el punto de vista económico, tras la decisión del gobierno de crear un nuevo impuesto para gravar los residuos nucleares. Durante estos meses, se ha mantenido una negociación "silenciosa" entre las compañías eléctricas y el ejecutivo que terminó con la supresión de este impuesto para Garoña. Pero antes de poder reabrirse este reactor el Consejo de Seguridad Nuclear tiene que emitir un informe favorable
Más información
Según ENDESA, el cierre de Garoña fue por motivos económicos y no porque fuera un reactor nuclear inseguro.
Además, esta compañía eléctrica ha conseguido la condición previa que pidió al gobierno: la supresión del impuesto sobre residuos nucleares que gravaba, de forma retroactiva, el combustible nuclear gastado por esta cnetral nuclear.
Por esta razón, ENDESA ha vuelto a pedir la reapertura de la planta nuclear más vieja de nuestro país, que lleva parada desde hace un año y medio, precisamente, para no pagar más impuestos.
Ahora, ENDESA sólo dispone de un mes y medio para formalizar su petición de reapertura, pero esta no es atómica porque, antes el CSN (el Consejo de Seguridad Nuclear) tiene que emitir un informe favorable (o no) y lo más importante: establecer un plan de reformas y la inversión económica necesaria para realizarlas, porque Garoña no se ha adaptado aún a las pruebas de resistencia que la Comisión Europea puso en marcha tras el accidente de la central nuclear de Fukushima, en Japón, y hay que recordar que Garoña es "gemela" de Fukushima.
Condición previa
Y, atención, porque esto tampoco acaba aquí: en función del plan que les obligue a acometer el CSN, Endesa e Iberdrola (las dos compañías eléctricas propietarias de esta planta nuclear) estudiarán, otra vez, si es rentable o no su puesta en marcha.
Por este motivo, en unas declaraciones realizadas a los medios tras la junta general de accionistas, el presidente de Endesa, Borja Prado, ha evitado concretar un plazo para la apertura de Garoña.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...