La nueva ministra genera esperanza
Que García Tejerina defienda las limitaciones a la entrada de cítricos de Sudáfrica en la UE responde a las conversaciones previas mantenidas con el sector
El sector cooperativo advierte que la entrada en Europa de la "mancha negra", plaga endémica en Sudáfrica, supondría un golpe durísimo para el sector. La próxima prioridad debe ser aprobar la OCM de frutas y hortalizas
En la primera intervención en Bruselas de la nueva ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, se ha propuesto defender una cuestión que preocupa mucho en la agricultura valenciana: la necesidad de aumentar los controles fitosanitarios en la importación de cítricos provenientes de Sudáfrica. García Tejerina pide medidas para evitar la 'mancha negra', aunque cree que no será necesario prohibir las importaciones.
Y el sector de los cítricos en las cooperativas agrarias satisfecho porque la nueva ministra de agricultura se haya estrenado en su primer consejo de ministros de la Unión Europea pidiendo más protección para los cítricos españoles frente a las importaciones de Sudáfrica. El peligro de la plaga de la 'mancha negra', que no existe en la Unión Europea, aconseja cautela para evitar no ya acabar con una campaña sino amenazar futuras campañas y con ello a todo el sector.
Cirilo Arnandis es presidente de cítricos de la federación de cooperativas agrarias y considera que ahora lo que toca es desarrollar la OCM de frutas y hortalizas, tras la aprobación de la PAC.

Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....




