La Complutense resolverá el hacinamiento de cadáveres a través de una funeraria
Se estima que había alrededor de 250 cuerpos apilados en la Facultad de Medicina acumulándose durante siete años sin haber sido incinerados
La Universidad Complutense de Madrid ha abierto un expediente informativo de carácter urgente para conocer las causas que han motivado el hacinamiento de cadáveres para prácticas de estudiantes en la Facultad de Medicina.
Más información
- Inspección de Trabajo paraliza los trabajos con cadáveres en la Complutense
- La Complutense fuerza la dimisión del responsable del hacinamiento de cadáveres
- España realiza por primera vez una cadena de seis trasplantes renales de vivo
- La Guardia Civil retiene los bidones con cadáveres sacados irregularmente por la Complutense
- Realizado con éxito un trasplante múltiple de órganos en Melilla
La Universidad Complutense ha abierto un expediente informativo para aclarar el hacinamiento de cadáveres en un departamento de Medicina, aunque ha asegurado que el problema de personal que provocó la acumulación de restos se ha resuelto ya y que esta misma semana se comenzará a retirar los cuerpos. El diario 'El Mundo' ha publicado una información según la cual en las instalaciones del Departamento de Anatomía y Embriología II de la Facultad de Medicina se hacinan 250 cadáveres sin control ni higiene.
La Universidad ha respondido a esta información a través de un comunicado en el que ha admitido que en ese departamento ha habido un "problema de dotación de personal en los últimos meses debido a la etapa de recortes que establecían una tasa de reposición cero en la plantilla", problema que "ya ha quedado resuelto". "En los últimos días el citado departamento había alcanzado un acuerdo con una empresa funeraria para la retirada de los restos humanos que se habían acumulado, proceso que se llevará a cabo esta misma semana", añade el comunicado.
Previsiblemente, podría deberse a la jubilación del anterior encargado del departamento. Sin embargo, fuentes de la Sección Sindical de UGT en la Universidad Complutense de Madrid han precisado que desde hace unos 20 días ya hay una persona trabajando en el horno crematorio donde se destruyen los cadáveres del departamento.
Según estas fuentes, es cierto que el anterior funcionario se jubiló y que su plaza estuvo un tiempo sin ser cubierta, aunque esto no justifica por sí solo la acumulación de cadáveres que supuestamente se apilan sin orden en estos sótanos. Además, prosiguieron, hubo una resolución el 10 de enero para que esta plaza se pudiese ocupar, y desde hace 15 o 20 días ya hay una persona en ese puesto. Desde UGT insistien en que este retraso se debió a la congelación en la tasa de reposición del empleo público, que ha impedido sacar esta plaza a oposición o a concurso.
Donantes de cuerpo piden que se siga donando
La Asociación Nacional de Donantes de Cuerpo a la Ciencia se ha mostrado convencida de que el hacinamiento de cadáveres en un departamento de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense es algo "puntual" y ha pedido que se siga donando porque es una práctica respetuosa y muy necesaria.
El presidente de esta asociación, Manuel Rubio, ha explicado que el caso dado a conocer por 'El Mundo' debe de ser "muy puntual", porque todas las universidades que guardan cadáveres para el estudio de los alumnos y la investigación "tienen un código deontológico, ético y moral muy saludable". De hecho, ha opinado que no tiene ningún sentido que una facultad reciba más cuerpos de los que puede almacenar, ya que se pueden derivar a otras universidades.
Rubio ha insistido en que lo sucedido en el Departamento de Anatomía II de la Complutense no es ni mucho menos lo habitual, y ha recordado que sólo en Madrid hay 9 universidades con facultades de Medicina, y que la misma Universidad Complutense tiene otro departamento en el que no ocurre lo mismo. En este sentido, ha pedido que se siga donando el cuerpo a la ciencia, un acto altruista que en la inmensa mayoría de los casos se trata de forma respetuosa con el fallecido y que es "muy necesario" para la formación de futuros médicos o investigadores.