Ciencia y tecnología

Podrían vigilarte a través de la Webcam

El software Blackshades ha servido para vulnerar la privacidad de más de medio millón de usuarios de todo el mundo y ya se han detenido a 100 personas

El FBI, junto a fuerzas de seguridad de Australia, Europa y Asia, ha detenido a un centenar de personas acusadas de usar el programa informático Blackshades de forma ilegal. Infectaron a más de medio millón de ordenadores en el mundo con el consecuente robo de información financiera y personal además de la extorsión a las víctimas.

La mujer, que sufre ELA, tan sólo se puede comunicar a través de la vista y grabó las agresiones con una webcam

Más información

El programa se puede adquirir por unos 40 dólares, es una herramienta que se usa para monitorizar a través de la webcam tu ordenador o restringir sitios web que visitan los menores. Las autoridades indican que es ilegal usarlo en el equipo de una tercera persona sin su autorización y con fines delictivos. A algunos de los detenidos les fueron decomisadas grandes cantidades de dinero en efectivo, armas ilegales, drogas y 1.000 dispositivos de almacenamiento con información personal de los usuarios.

A lo largo de dos días se registraron 359 viviendas de Holanda, Bélgica, Francia, Alemania, Finlandia, Austria, Estonia, Dinamarca, Reino Unido, Chile, Croacia, Italia, Canadá y Estados Unidos. "Este caso es un ejemplo más de la necesidad crítica de operaciones coordinadas de aplicación de la ley contra el creciente número de delincuentes cibernéticos que operan a nivel comunitario y mundial", ha asegurado el jefe de la unidad de cibercrimen de Europol, Troels Oerting.

Blackshades es un software para el que no se requiere mucha habilidad, Europol ha citado el caso de un joven de 18 años en Holanda, que infectó hasta 2.000 equipos para realizar capturas de imágenes de la webcam. Los investigadores creen que unos 200.000 nombres de usuarios y contraseñas también se han podido ver comprometidos por el uso de este software, que se activaba al pinchar en enlaces incluidos en correos electrónicos, que supuestamente llevaban a fotos o vídeos en redes sociales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00