Hacienda asegura en el Congreso que los asesores de Montoro no mediaron por Cémex
En la Comisión de Hacienda la secretaria de Administración Local, Rosana Navarro, asegura que ningún asesor de Montoro participó en labores de consultoría con a cementera. Hacienda ha abierto 1800 expedientes sancionadores a grandes empresas por importe de 656 millones de euros.
El PSOE critica los continuos "escándalos" en la Agencia Tributaria y pide explicaciones sobre "qué está pasando" tras los ceses y dimisiones de funcionarios después de desvelarse la intención de Hacienda de perdonar 450 millones de euros de multa a la multinacional Cémex.
El Caso Cémex ha vuelto hoy al Congreso. En la Comisión de Hacienda el Gobierno ha tenido que responder a varias preguntas del grupo Socialista pendientes desde hace seis meses, cuando se destapó el polémico cese de una inspectora por sancionar a la multinacional y las dimisiones encadenadas de altos cargos en la Agencia Tributaria.
Más información
La secretaria general de Administración Local del Ministerio de Hacienda, Rosana Navarro, ha asegurado que ningún miembro del Gobierno se reunió con responsables de la multinacional mexicana durante 2014. Según Navarro, ni altos cargos ni asesores de Hacienda participaron en los trabajos de consultoría a la cementera, de manera directa o indirecta, mientras estaba en marcha el trámite del expediente sancionador que acabó imponiendo 450 millones de euros a Cémex.
Por parte del PSOE, la diputada socialista Leire Iglesias ha recriminado a la secretaria general la falta de concreción en la información además del retraso del Gobierno en responder al grupo socialista. Si bien Navarro ha especificado que ningún miembro de Hacienda ha trabajado "directa o indirectamente mediante consultaría o asistencia" no ha especificado si algún asesor del gabinete de Cristóbal Montoro medió en labores de consultoría con la cementera.
La sanción a Cémex costó el puesto a una inspectora de la Agencia Tributaria por haber cerrado el expediente con la multa millonaria y en contra del criterio de la dirección. Las dimisiones afectaron hasta a cuatro inspectores del equipo de Grandes Contribuyentes, entre ellos, el jefe de la unidad, Ignacio de Ucelay, además de la dimisión del número dos de la Agencia Tributaria, Luis Jones.
La empresa Cémex anunció que recurriría la sanción. El Gobierno no aclaró por qué su intención era perdonar la multa.
Por otro lado, la secretaria general de Administración Local ha dado los datos de expedientes y cuantía de las sanciones. La Agencia incoó 1.838 expedientes sancionadores por importe de 656 millones de euros a grandes contribuyentes, el grupo de empresas que cotizan más de 100 millones de euros.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José María Mollinedo: "Parece que los asesores de Cemex trabajaron con Montoro"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"No hay elemento para cesar a la inspectora"




