Primera herramienta para calcular la devolución del recibo de la luz
La federación de consumidores FACUA crea esta aplicación después de la revisión de las tarifas para el primer trimestre
La federación de consumidores FACUA ha creado #devoluciónluz, la primera herramienta que calcula la cantidad que las compañías eléctricas tendrán que devolver a sus clientes. Después del reajuste motivado porque los precios mayoristas de la luz en el primer trimestre han sido menores que los tomados como referencia inicialmente.
Más información
El Gobierno fijó los precios de la luz para los tres primeros meses del año. Uno para enero, de 16,95 euros por kWh y otro para febrero y marzo, de 15,79 euros por kWh. Finalmente el precio del mercado mayorista fue menor y, por eso, las eléctricas deben devolver la diferencia a sus consumidores antes del 31 de agosto. El importe a devolver aparecerá claramente diferenciado en la factura de los consumidores.
La aportación de #devoluciónluz es que permite calcular esa diferencia para cada recibo. Una vez dentro de la página web de FACUA, y tras registrarse, el ususario tiene que introducir en la calculadora los datos de sus facturas correspondientes a los tres primeros meses del año.
Puede ocurrir que en esos recibos aparezcan fechas que no se correspondan con el primer trimestre. Por eso, la herramienta calcula de forma prorrateada cuántos kWh corresponden a enero, febrero y marzo, y calcula la devolución final.
FACUA calcula que los usuarios acogidos a la tarifa que fija el Gobierno -el ahora llamado "precio voluntario al pequeño consumidor"- recibirán una devolución media de 33,16 euros, impuestos incluidos. Este importe se obtiene multiplicando el número de kWh consumidos entre enero y marzo por 3,02 céntimos.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) estableció que la diferencia entre el precio que fijó el Gobierno, y el que finalmente se aplicó en el mercado, es de 2,3 céntimos por kWh. Una vez sumados los impuestos, la diferencia sube hasta los 3,03 céntimos por kWh consumido.