Exteriores remite a la Fiscalía el fraude millonario de la embajada del Congo
El Ministerio de Asuntos Exteriores, que destituyó al embajador español en Kinshasa el pasado mes de enero, ha remitido el expediente a la Fiscalía General
El departamento que dirige José Manuel García-Margallo cree que el exembajador Antonio Fernández de Mazarambroz dirigía una red que vendía visados a ciudadanos congoleños para viajar a España. El número de visados tramitados anualmente por la embajada pasó de los 981 registrados con anterioridad a la llegada de Mazarambroz a los 2317 que se alcanzaron al final de su mandato.
Antonio Fernández de Mazarambroz fue nombrado embajador en Kinshasa en mayo de 2012. Poco después de su nombramiento tuvo lugar un aumento súbito del número de visados concedidos por la embajada, lo que alertó al Ministerio de Exteriores. Según publicó el diario El Mundo el pasado mes de febrero, el departamento del ministro García Margallo puso en marcha una investigación interna para esclarecer los motivos del extraño incremento. Las pesquisas dieron como resultado la destitución fulminante del embajador el pasado 31 de enero, aunque en el Boletín oficial del Estado figuró como un cese voluntario.
De acuerdo al diario El Mundo, la investigación de Exteriores reveló que la red organizada por Mazarambroz ofrecía visados a ciudadanos congoleños para viajar a España por cantidades que rondaban los 4.000 dólares (2.900 euros). De confirmarse las sospechas del Ministerio, el fraude sería millonario ya que según una respuesta parlamentaria remitida por el Gobierno a Amaiur, el número de visados tramitados anualmente por la embajada de España en Kinshasa pasó de los 981 registrados en 2011 (con anterioridad a la llegada de Mazarambroz) a los 2317 que se alcanzaron en 2013.
¿Cuál es la cuantía del presunto fraude? De momento Exteriores continua analizando uno por uno todos los visados que fueron expedidos por la embajada durante el periodo en el que Mazarabroz fue embajador, por lo que se desconoce el porcentaje exacto que fue tramitado de manera irregular; no obstante, si éste afectase a sólo la mitad de los visados tramitados durante el último año de mandato del exembajador, los beneficios de la red corrupta rondarían los tres millones de euros.
Exteriores remite el expediente a la Fiscalía
Según fuentes del departamento de García-Margallo, el pasado mes de abril, el Ministerio de Asuntos Exteriores remitió el expediente a la Fiscalía General a través del Abogado del Estado por considerar que había indicios suficientes de delito. Ahora será el departamento dirigido por Eduardo Torres-Dulce quien prosiga con las investigaciones, derivando el caso, si procede, a la Fiscalía Anticorrupción.
"Hay una serie de acusaciones dirigidas al procurador general de Kinsasa en donde una serie de personas manifiestan haber obtenido visado mediante el pago a un colaborador del embajador Mazarambroz y al propio embajador", aseguró el subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores, Rafael Mendívil, el pasado uno de abril en declaraciones a 13TV. Según Mendívil , antes de su destitución, Mazarambroz fue advertido en varias ocasiones sobre su actitud y tras su cese, se le retiró el pasaporte diplomático.
El número tres de Exteriores afirmó, también en declaraciones al citado canal, que el exembajador había reclamado para sí la competencia de conceder visados y que fue una denuncia de la propia policía del Congo la que alertó al Ministerio. "El embajador no es competente para dar los visados, sino que lo es el segundo como encargado de asuntos consulares. Lo que hizo el embajador Mazarambroz fue retirarle la capacidad de expedir visados a la segunda jefatura de la embajada para abocarla para él mismo", explicó.

Mariela Rubio
Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...




