Internacional

Holanda y Reino Unido votan para elegir a sus representantes en el Europarlamento

Holandeses y británicos son los primeros en votar en las elecciones europeas

Las claves de las instituciones europeas.parlamento europeo

Mientras en España entramos en la recta final de la campaña para las elecciones europeas del próximo domingo, holandeses y británicos acuden este jueves a las urnas para elegir a sus representantes en el Parlamento Europeo. Holanda y Reino Unido son los primeros países en votar en los comicios del 25-M.

Los holandeses eligen este jueves a sus representantes en el Parlamento Europeo con un electorado dividido entre defensores de la Unión Europea y los euroescépticos, liderados por el político xenófobo Geert Wilders, cuya formación podría ser la más votada.

Más información

Los casi trece millones de holandeses con derecho de voto eligen a 26 eurodiputados del total de 751 asientos que en julio conformarán el próximo hemiciclo en la sesión que se celebrará en Estrasburgo (Francia). Los colegios electorales holandeses abren a las 7:30 y cierran a las 21:00 hora peninsular española.

Los últimos sondeos dan al Partido para la Libertad (PVV) de Wilders dos escaños respecto a los que cuatro que logró en las europeas de 2009 y con esos seis asientos se convertiría en la fuerza más votada en estos comicios.

Mapa de representación por países miembros de la Unión Europea.

Además de Holanda, también acude a las urnas el Reino Unido, en donde ha subido con fuerza el Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) de Nigel Farage, populista y euroescéptico.

Los colegios electorales en el Reino Unido abren a las 8:00 y permanecerán abiertos hasta las 23:00 hora peninsular española y se estima que la participación será del 35%.

Además de las europeas, en Inglaterra e Irlanda del Norte se celebran comicios municipales, cuyos resultados se conocerán el viernes por la tarde y en la provincia británica el sábado.

Tras estos dos países, el viernes y sábado votarán Irlanda, República Checa, Letonia, Malta y Eslovaquia y el resto de la UE, incluida España, lo hará el domingo 25.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00