Corea del Norte y Corea del Sur intercambian disparos de artillería marítima
Corea del Norte ha disparado un proyectil de artillería que ha caido cerca de una patrullera del surcoreana, que ha respondido de la misma manera
Corea del Norte ha disparado un proyectil de artillería que ha caido cerca de una patrullera del ejército surcoreano junto a la frontera marítima de los dos países en el Mar Amarillo, según han informado fuentes militares a la agencia Yonhap. Este ataque, según la cadena de televisión surcoreana YTN, ha provocado que Seúl haya abierto fuego de artillería contra un buque de la Marina norcoreana.
Corea del Norte ha disparado un proyectil de artillería que ha caido cerca de una patrullera del ejército surcoreano junto a la frontera marítima de los dos países en el Mar Amarillo, según han informado fuentes militares a la agencia Yonhap.
Más información
- Corea del Norte ejecuta al poderoso tío de Kim Jong-un
- La ONU denuncia crímenes contra la humanidad en Corea del Norte
- Corea del Norte se queja ante Londres por las burlas sobre el peinado de Kim Jong Un
- Corea del Sur eleva a 290 el número de desaparecidos en un naufragio
- Corea del Norte lanza otros 16 misiles al mar por segundo día consecutivo
- Corea del Sur rescata a cinco pescadores norcoreanos en sus aguas
- Kim Jong-un dirigió el último ensayo de misil que apuntaba a tropas de EEUU
"Un proyectil cayó cerca de nuestro barco a 14 kilómetros al suroeste de la isla de Yeonpyeong", al sur de la división marítima entre ambos países, ha explicado un oficial militar surcoreano a Yonhap.
El incidente se produce después de que hoy mismo Pyongyang advirtiera a Seúl de que atacaría a sus buques "sin previo aviso" en respuesta a los disparos de advertencia que varias patrulleras surcoreanas realizaron esta semana cuando tres barcos norcoreanos cruzaron la mencionada frontera.
El Ejército surcoreano ha ordenado a los residentes de Yeonpyeong que se resguarden en los refugios de la isla y ha explicado que las tropas se encuentran en estado de alerta ante posibles nuevas acciones del régimen de Kim Jong-un.
Yeonpyeong, que es administrada por Corea del Sur pese a encontrarse frente a la costa de la provincia norcoreana de Hwanghae del Sur, fue escenario de un sangriento ataque el 23 de noviembre de 2010, cuando las tropas de Pyongyang dispararon varias rondas de artillería que dejaron cuatro muertos.
La isla se encuentra justo al sur de la llamada Línea Límite Norte (LLN), trazada al término de la Guerra de Corea (1950-1953) por la coalición de la ONU que lideró EEUU. La LLN actúa como frontera de facto entre las aguas de las dos Coreas en el Mar Amarillo, pero Pyongyang no reconoce como legítima la demarcación, por lo que la zona ha sido escenario frecuente de enfrentamientos entre ambos países.
Respuesta militar de Seúl
Corea del Norte no ha tardado en responder. Seúl ha abierto fuego de artillería contra un buque de la Marina norcoreana después de que Pyongyang realizase al menos un disparo de artillería contra una embarcación de Corea del Sur que navegaba por aguas fronterizas disputadas, según ha informado la cadena de televisión surcoreana YTN.