Sociedad

Shirin Ebadi, sobre Cañete: "Lamento que haya hombres que hablen así de mujeres"

La premio Nobel ha concedido una entrevista a la Cadena SER en la que repasa algunas cuestiones de actualidad de nuestro país y del mundo

La abogada iraní y Premio Nobel de la Paz 2003 Shirin Ebadi.Getty Images

La abogada iraní y premio Nobel de la Paz 2003 Shirin Ebadi, ha clausurado el congreso internacional sobre justicia universal que se ha celebrado en Madrid, organizado por la fundación FIBAR, que dirige Baltasar Garzón.

Pregunta. ¿Cuál es la importancia de un congreso como este?

Más información

Respuesta. Vivimos en una época muy relevante y muy importante para hacer que el concepto de la justicia sea universal. Solamente hemos conseguido hacer que el comercio sea globalizado pero desgraciadamente en cuanto a la Justicia Universal que debe ser un concepto globalizado no hemos conseguido hacerlo. España fue un país pionero para hacer que esto llegara a pasar, pero desgraciadamente con la reforma que ha habido se ha dado un paso atrás.

P. ¿Cree usted que ha perjudicado el prestigio que había adquirido España?

R. El día que se dio la orden de detención con Pinochet fue el día en que todo el mundo admiraba a España como país, donde un juez Garzón había podido dar ese paso. Desgraciadamente ahora el paso dado es hacia atrás con esta reforma.

P. ¿Cuál sería su consejo para que el Congreso español pueda reformar la ley?

R. Tenemos que luchar para conseguir una justicia universal. Cuando un país sufre las consecuencias de un terremoto o un desastre natural, España es de los primeros países que muestran su generosidad enviando ayuda, alimentos y demás tipo de ayuda. ¿Acaso la justicia debe entenderse como algo menos importante que un par de zapatos o una caja de alimentos que se exporta a otro país?

P. Usted es defensora de los derechos de las mujeres y de los niños. Hace pocos días un político español que aspira como candidato a las elecciones europeas ha hecho unas declaraciones calificadas de machistas. ¿Qué opinión le merece?

R. Yo no puedo opinar sobre una persona a las puertas de unas elecciones pero si puedo hablar y opinar de sus declaraciones. El hombre y la mujer son completamente iguales. Aquel hombre que opina que la mujer es inferior al hombre debe sentir vergüenza mirando a su madre cuando hace una declaración así. Lamento que haya hombres en este mundo que humillen y hablen mal de sus madres de esta manera.

P. ¿Cómo combatir el secuestro masivo de niñas?

R. Hay que ser absolutamente más enérgicos. Lo importante ahora mismo es pensar que teníamos que haber hecho algo más para prevenir que estos grupos como Boko-Haram hayan podido tener un poder tan grande para hacer lo que han hecho. Tendríamos que haber hecho algo antes.

P. ¿Irán sigue siendo una jaula de oro, como usted describió en su libro?

R. Irán (ríe) sigue siendo una jaula pero desgraciadamente no es de oro porque nos han quitado todo el oro que podía tener esa jaula. Los iraníes no están nada contentos con la situación actual del país y ese descontento viene por dos causas una por la corrupción y la expansión de la pobreza a otras clases sociales y en segundo lugar por la violación sistemática de los derechos humanos. El Gobierno tiene la obligación de escuchar lo que el pueblo le está reclamando. No se puede acallar la voz de las personas para siempre.

Cañete: "El debate entre un hombre y una mujer es muy complicado, porque si haces un abuso de superioridad intelectual parece que eres un machista que está acorralando a una mujer indefensa"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140516csrcsrnac_22.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00