Internacional

"El 'caso Aziz' demuestra que en Europa hay derechos ciudadanos"

Gestionar derechos ciudadanos "es una opción política que se decide el día 25", ha dicho el vicepresidente del Tribunal Europeo de Luxemburgo, Koen Lenaerts

Koen Lenaerts (en el centro de la imagen) es el vicepresidente del Tribunal de Justicia de la Unión EuropeaTRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA

Se puede estar en contra de la gestión política sin cuestionar la legitimidad de Europa. Koen Lenaerts es vicepresidente del Tribunal de Luxemburgo y en la Cadena SER anima al voto con la esperanza de que las sentencias de estos últimos años demuestren que las leyes de Europa defienden los derechos de los ciudadanos.

Más información

"Cuando estamos en contra de la política de un gobierno concreto, votamos para intentar cambiarlo, no cuestionamos al Estado" nos dice tomando como ejemplo a su propio país, Bélgica. A su entender, la crisis es "terrible" pero mantiene que su salida sería muy difícil aunque las decisiones se pudieran tomar a nivel nacional de manera exclusiva, "habrá partidarios ardientes de la gestión realizada y habrá quienes no la quieran para nada, por esto hay elecciones. Para inspirar la corriente política que pueda sacarnos de la crisis. Estar en contra de la gestión de esta crisis es perfectamente legítimo pero hay que expresarse votando".

El vicepresidente del Tribunal europeo de Luxemburgo viene de una cultura política de pactos, "en España sé que no es lo habitual pero en muchos países, tras los votos, se forman gobiernos de coalición en los que lo importante es la tendencia", razón por la que huye de los discursos anti presuntos partidos radicales "no tengo miedo a nada que se exprese de forma democrática".

Su esperanza es que los ciudadanos entiendan que la tendencia de una Comisión Europea puede marcarla el voto, convencido que el tipo de Comisión futura quedará definida por las urnas el día 25. "La Comisión es un órgano político. Que sea más sensible a los intereses de los consumidores, el medio ambiente, las renovables o que sea más sensible a otros intereses, por ejemplo los grandes grupos financieros, las multinacionales... No es lo uno o lo otro pero el acento en una cosa u otra es lo que marca la gestión europea".

El Tribunal, cree ha demostrado que las leyes de la Unión Europea defienden a los ciudadanos pero "los jueces no pueden dejar huella y para su actuación es necesario la iniciativa de la Comisión o de las jurisdicciones nacionales".

Bruselas ha estado poco activa en esta crisis en la que muchos casos llegaron a Luxemburgo como preguntas pre-judiciales pero Lenaerts no quiere criticar al equipo Barroso y prefiere felicitar al juez que desde cualquier punto de Europa, como en el caso Aziz, en Barcelona, entendió que el cliente "había suscrito cláusulas abusivas y encontró en la ley Europea argumentos para conseguir su defensa".

El caso Aziz ( C-420/11), resuelto en Luxemburgo del 14 de Marzo del 2013 obliga desde entonces a los jueces a aplicar el Derecho Europeo de los Consumidores frente a las normas españolas. Su conclusión marcó el final de la prepotencia bancaria en los desahucios pero su objetivo era cambiar la ley. "Usted tiene razón, la lealtad de relaciones entre la Unión y los Estados miembros es que la ley sea modificada" aunque no quiere valorar porqué el equipo Barroso sigue estudiando si la Reforma en la ley de Desahucios es o no suficiente.

Desde que el Tribunal fijó su posición ha pasado ya un año. "Nuestro objetivo era la rapidez", dice prudente. Y sólo admite que el caso Aziz y los problemas de los desahucios son el mejor ejemplo de lo que puede cambiar el 25 si votan los que quieren que Bruselas defienda los derechos de los ciudadanos. Y es que la Comisión puede abrir contra España otro expediente si se demuestra que la ley en España, sigue siendo incorrecta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00