155.000 madrileños mayores de 65 años en riesgo de pobreza o exclusión social
La tasa de riesgo es 8 puntos superior en mujeres que en hombres, según un informe de Comisiones Obreras
El 26% de los pensionistas son sustentadores de núcleos familiares con personas en paro. Un0s 9.000 mayores a los que se ha reconocido su nivel de dependencia no reciben todavía ningún tipo de asistencia
Comisiones Obreras ha publicado hoy su informe titulado 'Aproximación a la situación de las personas mayores en la Comunidad de Madrid'. En este informe se afirma que el 15% del 1.053.088 de mayores de 65 años en la región está en riesgo de pobreza y exclusión social. En ese riesgo estarían unas 155.000 personas con un nivel de pobreza que afecta más a las mujeres que a los hombres. El 21'26% de nuestros mayores viven solos, casi el 59% son mujeres y el 41% hombres. El riesgo de pobreza guarda relación con el hecho de que las cuantías mínimas de las pensiones en 2014 (780'90 euros al mes con cónyuge a cargo, 600'30 euros con cónyuge no a cargo y 632'90 euros unipersonal) se sitúan al borde del umbral de pobreza establecido por el Instituto Nacional de Estadística en 10.560 euros para un hogar con dos personas adultas y 7.040 euros para una persona adulta. La pensión media de jubilación en Madrid es de 1.183'85 euros y de 994'85 euros a nivel estatal.
El informe destaca que los pensionistas están teniendo que afrontar, además, un descenso de su poder adquisitivo como consecuencia de factores como el copago farmacéutico, que ha crecido alrededor de seis veces más que sus pensiones. Al copago en medicamentos hay que incorporar otros gastos en servicios esenciales como los servicios de ayuda a domicilio. Madrid es la tercera región en número de personas potencialmente dependientes y registra datos muy por debajo de la media nacional en número de personas atendidas. Comisiones Obreras denuncia que en Madrid el sistema de protección social a la dependencia funciona con opacidad, falta de transparencia y con una reducción de más de cuatro mil personas del número de personas con derecho reconocido (101.232 personas con derecho a prestación en 2012 y 96.755 a marzo de 2014). Según el informe unas nueve mil personas a las que se les ha reconocido el derecho de asistencia por dependencia no están recibiendo ningún servicio.
Otro de los datos destacados es el de los hogares sustentados por personas mayores de 65 años que cada vez son más numerosos y que se están convirtiendo en un factor de contención de las crisis en familias con miembros en paro. El 26% de los hogares madrileños estarían sustentados por pensionistas. Ante este informe, el Secretario General de CCOO-Madrid, Jaime Cedrún, las políticas neoliberales del PP han creado más desigualdad entre los mayores de la Comunidad de Madrid, que rebaja impuestos o aporta dinero a la educación privada y recorta prestaciones a los jubilados.




