Lunes, 25 de Enero de 2021

Otras localidades

EEUU saldrá de Afganistán en 2016

Obama mantendrá 9.800 soldados a partir de 2014. El plan de retirada depende de un acuerdo con el gobierno afgano

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama. / REUTERS

Barack Obama dejará una fuerza residual de 9.800 soldados estadounidenses en Afganistán a partir de 2014, cuando EE.UU. termine us misiones de combate en ese país. "Es hora de pasar la página de más de una década en la que gran parte de nuestra política exterior ha estado centrada en las guerras de Afganistán e Irak", decía Obama en una comparecencia en la Casa Blanca.

El número de soldados actual, de 32.000, se reducirá progresivamente desde finales de este año. A partir de entonces, las tropas se limitarán a dos misiones: entrenar a las fuerzas de seguridad afganas y apoyar operaciones antiterroristas contra los remanentes de al Qaeda. El personal estadounidense tendrá un papel "de asesoramiento", ha explicado Obama. "No patrullaremos las ciudades y pueblos afganos, las montañas y valles", remarcó.

A finales de 2015, los 9.800 soldados se reducirán a la mitad, consolidando "las tropas de EEUU en Kabul y la base aérea de Bagram". A finales de 2016, los únicos militares americanos en Afganistán serán los del personal de seguridad de la embajada de EEUU en Kabul.

"Creo que los americanos han aprendido que es más difícil acabar guerras, que empezarlas", señaló Obama, prometiendo una retirada "responsable" y recordando que cuando tomó posesión de la presidencia había 180.000 soldados de EEUU en misiones de combate.

Tras una década de guerra, EEUU ha conseguido, según el presidente, "golpear significativamente a los líderes de Al Qaeda, eliminar a Bin Laden, prevenir que Afganistán se use para lanzar ataques contra nuestro país".

El plan de retirada depende de que el gobierno afgano firme un acuerdo bilateral de seguridad. Mientras el actual presidente, Hamid Karzai, se ha negado a firmarlo, la administración Obama confía en que cualquiera de los dos candidatos que aspiran a reemplazarlo lo harán. El presidente ha hablado con Karzai por teléfono para informarle de los planes, según fuentes de la Casa Blanca.

El número de fuerzas residuales que quedarán en Afganistán, 9.800, está en la línea de lo que habían pedido los mandos militares. En enero, el vicepresidente Joe Biden, apostó por un contingente más pequeño, de entre 2.000 y 3.000 militares. Según el Wall Street Journal, el secretario de Defensa Chuck Hagel ha apoyado la recomendación de los militares de mantener más de 9.000 efectivos.

Obama ha prometido que, aunque las tropas regresen, "la comunidad internacional seguirá apoyando a los afganos". Pero la relación, "no estará definida por la guerra", sino por la "asistencia financiera y de desarrollo y el apoyo diplomático".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?