El juez del 'caso Alvia' cita como imputado al interventor general del Estado
El magistrado explica que, por error, no figuraba junto a los otros once excargos de Adif que ya han sido citados y se han acogido a no declarar
Santiago de Compostela
El juez Luis Aláez, que instruye la causa abierta tras el accidente de tren registrado el 24 de julio de 2013, ha imputado al actual interventor general del Estado, José Carlos Alcalde, que formaba parte del consejo de administración de Adif en 2011, según fuentes judiciales.
En un auto, el magistrado explica que debido a un error no figuraba el nombre de Alcalde junto al de otros once excargos de Adif en esa época que ya han sido citados y se han acogido a su derecho a no declarar.
Más información
- Renfe se persona en la instrucción sobre el accidente como parte interesada
- La Unión de Guardias Civiles denuncia falta de coordinación en el accidente de Santiago
- José Blanco, sobre Angrois: "hay que dejar que la investigación termine"
- Santiago de Compostela concede su Medalla de Oro a los vecinos de Angrois
El actual interventor general del Estado formaba parte también de la cúpula del gestor ferroviario cuando entró en funcionamiento la línea entre Santiago y Ourense, en la que descarriló el Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol. El juzgado de instrucción número tres de Santiago ha citado al presidente de Adif en 2011, Antonio González Marín, y a Andrés Cortabitarte, responsable de la seguridad en la circulación, y ninguno de los dos prestó testimonio.
El magistrado Luis Aláez, que apura esta investigación puesto que en breve ocupará su nueva plaza en el juzgado de lo penal número uno de la capital gallega, ha seguido desde el primer momento una línea de investigación que apunta a una causa múltiple del accidente de tren de Santiago, y no únicamente al despiste del maquinista imputado, Francisco José Garzón Amo, que no redujo la velocidad.