El valor y la importancia de las industrias creativas
Representantes de casi todos los sectores de la Cultura exigen en el Congreso ser tratados como estratégicos para el desarrollo económico del país. Reivindican la defensa de los derechos de autor y la igualdad de trato fiscal
No por mucho esconder la cabeza bajo el ala la realidad va a dejar de existir. Los datos son tozudos en España y dejan claro que el sector cultural supera desde hace años al químico, al agrícola y al de las telecomunicaciones. Y a pesar de ello, y como asegura el actor y consejero de AISGE, Emilio Gutiérrez Caba, "no se entiende porque no es una materia de Estado ".
Hay países que lo tienen más que claro. Estados Unidos y Francia, aunque puedan mantener aproximaciones diferentes, son conscientes de su valor y se preocupan en defender sus respectivas industrias nacionales. Porque para ellos, la cultura forma parte del ADN de sus sociedades, tal y como expusieron en el Congreso durante la jornada parlamentaria, organizada por el Observatorio Internacional de Propiedad Intelectual el pasado miércoles.
Más información
"La materia prima de la creación que es el talento es un recurso natural, que a diferencia de otros como el petróleo, no se agotará nunca pero que es necesario proteger" sentenció Estela Artacho, representante de los distribuidores cinematográficos y presidenta de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos.
Los legisladores deben apoyar la industria creativa nacional, clamó la mayoría de los ponentes que, además, coincidió en la necesidad de una ley de Propiedad Intelectual con la que se acabe con la percepción de que aprovecharse de una obra creada por otro recibe "cierta simpatía social", como afirmaba José Manuel Gómez Bravo, presidente del Observatorio que organizó la jornada en la que se notaba una única ausencia, la del sector de las Artes Escénicas.
Toda una generación de jóvenes españoles ha crecido viendo con naturalidad la piratería pero ello, según el director de Contenidos de Canal Plus Alex Martínez Roig, va a provocar que la creatividad y la innovación, al menos en productos audiovisuales, sea menor y, por lo tanto, el talento se dilapide.
Común también fue la petición de un tratamiento igual respecto a la tributación, ya que consideran que las multinacionales de internet que generan grandes beneficios en España, pagan sus impuestos fuera del país.
Y todo esto, con el proyecto de ley de la Ley de Propiedad intelectual ya en el Congreso a la espera de las enmiendas que puedan presentar los grupos parlamentarios. El pasado martes fue ampliado el plazo de presentación de las mismas por decimosegunda a vez desde que entró en el parlamento.
Javier Torres
Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...