Ocio y cultura

Glasgow, la ciudad gris que se transformó en fábrica de tendencias

Nacida a la sombra de grandes astilleros y grúas siderúrgicas, Glasgow lleva un par de décadas despojándose de ese aire a urbe gris, obrera e industrial que le tenía relegada a un segundo plano. En constante renovación, la ciudad más grande Escocia es ahora una metrópoli cosmopolita, bulliciosa y vanguardista que presume orgullosa de diseño urbano, de galerías de arte, de paraíso del shopping, de pubs, restaurantes, tradición futbolera y de contar con una de las escenas musicales más abrumadoras del planeta.

Las cosas han cambiado para la ciudad a orillas del Clyde. Glasgow está de moda. Los londoners han encontrado en los glaswegians unos duros competidores a la hora de marca estilo y tendencias en las islas británicas. Ya no es un secreto que la ciudad escocesa se ha convertido en uno de los lugares más atractivos del Reino Unido. Es el momento de conocer los 15 lugares indispensables de Glasgow.

1. MACKINTOSH TEN

Mackintosh

El indispensable entre los indispensables en cualquier visita a Glasgow. El arquitecto, diseñador y artista glaswegian Charles Rennie Mackintosh (1868-1928) dejó un legado en la ciudad escocesa tan profuso que daría para hacer una lista paralela a ésta. Existe un circuito para visitar sus diez obras cumbre, estas son la Glasgow School of Art, el Kelvingrove Museum, las Willow Tea Rooms, el Scotland Street School Museum, la Necrópolis, The Lighthouse, el Hunterian Museum and Art Gallery, el House for Art Lover in  Bellahouston Park, el Queen´s Cross Church y la Martyr´s School.

Más información: http://glasgowmackintosh.com

2. KELVINGROVE ART GALLERY & MUSEUM

KELVINGROVE-ART-GALLERY

Por el interés de las exposiciones que tienen lugar en este museo, el Kelvingrove, es una de las creaciones de Mackintosh que merecen una mención aparte en esta lista. Se trata del museo de arte más importante de Escocia y la tercera atracción turística más visitada del país. Abrió sus puertas en 1901 y se compone de 22 galerías temáticas (historia, ciencias naturales, pintura…) que muestran más de 8.000 objetos y obras pictóricas de artistas tan prestigiosos como Dalí, Gauguin, Cézanne, Van Gogh o Rembrandt.

3. GLASGOW SCIENCE CENTER

Science

Inaugurado en junio de 2001 por la reina Isabel II, se trata del complejo científico más importante de Europa. Su ubicación junto al río Clyde y la atípica carcasa de titanio que recubre el edificio principal del Science Mall llaman poderosamente la atención. El conjunto lo completa un cine IMAX y la torre de Glasgow, la estructura más alta del mundo (127 metros) capaz de rotar 360º, que ofrece unas excelentes vistas de la ciudad.

Más información: www.glasgowsciencecentre.org

4. ESCENA MUSICAL 'GLASWEGIAN'

Barrowland

Franz Ferdinand, Primal Scream, Texas, Glasvegas, Simple Minds, Belle & Sebastian o Travis, son solo algunas de las bandas de la pródiga escena musical glaswegian. No obstante, el local más mítico para escuchar tanto a los grupos locales como a los mejores artistas del panorama internacional es el Barrowland Ballroom, la primera sala de conciertos de Escocia (abierta desde 1934) y que tiene una capacidad para más de 2.000 personas.

Más información: www.glasgow-barrowland.com

5. GLASGOW BOTANIC GARDENS

Kibble Palace

El jardín botánico de Glasgow es otro de los rincones más hermosos de la ciudad. Situados en pleno West End, el barrio estudiantil y bohemio de Glasgow, se extienden a lo largo de casi 20 hectáreas y cuentan con varias colecciones de plantas. No obstante, si por algo cautiva este lugar es por el majestuoso Kibble Palace, un invernadero acristalado de estilo victoriano obra de John Kibble.

Más información: www.glasgowbotanicgardens.com

6. BURRELL COLLECTION

b-urrel

Al sur de la ciudad, en el bucólico y boscoso Pollok Country Park, se localiza una de las colecciones más grandes (8.000 objetos) que haya logrado atesorar una sola persona en el planeta. A lo largo de su vida, el empresario escocés William Burrell reunió numerosos trabajos de Rodin, Cezanné o Degas, y piezas de gran valor histórico y arqueológico. En 1944, Burrel donó esta colección privada y en 1983 se abrió el actual museo.

7. CATEDRAL de GLASGOW

Glasgow Cathedral

El templo religioso más importante de la ciudad es esta catedral gótica dedicada a San Mungo, el patrón de Glasgow. Comenzada a construir en el año 1136 y consagrada en 1197 preside todo el área que se conoce como Cathedral Precinct, es decir, todas las construcciones y dependencias adyacentes a la catedral.

8. CELTIC vs RANGERS

Celtic vs Rangers (1980)

El fútbol es el deporte nacional en Escocia. Precisamente en Glasgow es donde se concentran los dos grandes equipos del país, y aquí si se nota, puesto que desde que ganase la Scottish Premier el Aberdeen en la temporada 84/85, ningún equipo que no sea Rangers o Celtic ha sido capaz de ganar el título liguero, y ya van casi 30 años. El derbi entre católicos y protestantes es el gran acontecimiento deportivo del país, paraliza la ciudad y llena los pubs de aficionados. Los que se lo pueden permitir van al estadio que corresponda Ibrox Park o Celtic Park, disfrutando del espectáculo deportivo más importante del país.

9. LA MILLA DEL ESTILO ('THE STYLE MILE')

The Style Mile

Glasgow es un paraíso para los amantes del shopping, siendo junto a Londres la ciudad que marca las tendencias en moda y diseño en las islas británicas. La llamada Milla del Estilo o Golden Z, comprende tres grandes calles peatonales Argyle Street, Buchanan Street y la impronunciable Sauchiehall Street. Todas ellas están plagadas de tiendas muy variadas, hay músicos callejeros y un gran ambiente que invita a dejarse llevar durante unas horas por el consumismo.

10. THE SISTERS RESTAURANT

Sisters Restaurant

Jacqueline y Pauline O´donell, aparte de ser hermanas, son dos de las chefs más reconocidas de la ciudad. Su restaurante “The Sisters”, que ya cuenta con dos localizaciones, en Kelvingrove (36 Kelvingrove Street) y en Jordanhill (1a Ashwood Gardens) es uno de los mejor valorados entre los comensales, siendo el lugar idóneo para introducirse en la cocina tradicional escocesa.  

Más información: www.thesisters.co.uk

11. PEOPLE´S PALACE & WINTER GARDENS

People´s Palace

En la parte noreste del Glasgow Green, el primer gran espacio verde abierto al público de la ciudad (1450), se localiza el solemne palacio del pueblo (People’s Palace). Abierto en 1898, acoge un interesantísimo museo que dibuja un retrato social e histórico de los glaswegians desde 1750 hasta nuestros días, a través de objetos, pinturas, carteles y fotografías. Adjunto al edificio, en su parte posterior, se encuentran los llamados Winter Gardens, un gran invernadero acristalado muy del estilo del Kibble Palace ideal para disfrutar de un café mientras se disfruta de los olores que desprenden las plantas y del relajante sonido del fluir del agua de las fuentes.

12. TITAN CLYDEBANK

Titan Clydebank

Diseñada en 1907 por el ingeniero escocés Adam Hunter, la Titan Crane (como se la conoce popularmente) es una gran grúa portuaria situada dentro del antiguo astillero John Brown & co., a orillas del Clyde, que fue utilizada en la construcción de algunas de las más grandes embarcaciones del siglo XX como el Queen Mary, el Queen Elizabeth y el Queen Elizabeth 2. Tras años de abandono, en 2004 se tomó la decisión de restaurarla, siendo abierta al público en 2007. En la actualidad the Crane se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad, siendo un mirador privilegiado para ver Glasgow desde las alturas, así como el lugar preferido de los escoceses para practicar puenting.

Más información: www.titanclydebank.com

13. GLASGOW UNIVERSITY AND GROUNDS

Universidad

Fundada en 1451, se trata de una de las universidades con más tradición y prestigio de Europa, puesto que de sus aulas han salido cuatro premios Nobel y personajes tan ilustres como el economista Adam Smith. No obstante, la atracción principal para quien visita sus instalaciones son los terrenos ajardinados y boscosos que rodean al evocador edificio principal y a las diferentes facultades. Un equipo de jardineros, horticultores y arbolistas se ocupan del mantenimiento de un campus que invita a volver a las aulas.

Más información: www.gla.ac.uk/

14. RIVERSIDE MUSEUM OF TRANSPORT AND TRAVEL

Riverside Museum of Transport & Travel

Allí donde el río Kelvin se junta con el Clyde, justo en frente del mítico Tall Ship,  se levanta uno de los nuevos iconos de la ciudad de Glasgow, el Riverside Museum. El espectacular diseño del edificio que alberga este museo del transporte, obra de la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid, justifica los 74 millones de libras que se invirtieron en su construcción.

15. BARRAS MARKET

Barras Market

Uno de los lugares más genuinos de Glasgow es este mercado de las pulgas que tiene lugar todos los fines de semana en el East End de la ciudad. El Barras Market es una combinación de puestos callejeros, comercios cubiertos y pubs que se lleva celebrando desde principios del siglo XX. No obstante, aunque hace años inició una fase de decadencia y ya no tiene el esplendor de décadas pasadas, sigue siendo un lugar curioso para conocer un perfil diferente de la ciudad.

Más información: www.theglasgowbarras.com

Si se te han puesto los dientes largos, no te lo pienses más y ve planeando ya tus próximas vacaciones. Descubre Escocia con un circuito con excursiones por diferentes ciudades y no dejes de visitar al menos algunos de estos 15 indispensables de Glasgow.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00