Jueves, 03 de Diciembre de 2020

Otras localidades

EGM EGM La SER lidera 2020 con su mejor resultado en tres años
REACCIONES POLÍTICAS

Los políticos valoran la decisión de la abdicación del rey

Numerosas voces de la política han valorado el anuncio de abdicación del rey, a los 76 años, desde que se ha hecho público a través de la declaración institucional del presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, en la Moncloa.

Los políticos valoran la figura del rey que califican de "gran pérdida", en palabras del presidente del Congreso, Jesús Posada. El expresidente de la Cámara Baja, José Bono, cree que "no es un mal momento" para la sucesión de Felipe de Borbón. Desde IU, Cayo Lara ha pedido la consulta. En el PP, Dolores de Cospedal, ha agradecido "el trabajo del rey".

El presidente del Congreso, Jesús Posada, considera que la abdicación supone "una perdida enorme". Para Posada, el rey ha sido "el que ha dado verdadera fuerza a la palabra España" y por ello, lamenta su renuncia. También ha hablado la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, que considera que el príncipe Felipe será un buen rey porque "es un hombre sensato, muy formado y con criterio".

Desde el Partido Popular, la secretaria general, María Dolores de Cospedal, ha comparecido en la sede de Génova, donde ha trasladado la "lealtad" del PP a la Corona. En una declaración institucional, de unos cinco minutos, ha destacado "un dia histórico" y "de agradecimiento" porque el Monarca es "la figura que ha sabido defender a nuestro país". Además, ha destacado el papel representado por el rey Juan Carlos a los largo de estos años. "Ha representado el punto de encuentro necesario para la convivencia de los españoles". Asimismo, ha asegurado que el príncipe es "una clara garantía" y como jefe de Estado "sabrá estar a la altura de las necesidades de nuestro país" y ha hablado de "la normalidad de la sucesión" en democracia.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, respeta su decisión y no cabe otra cosa más que acatarla. "A mí lo que el rey decida en este sentido me parece bien", ha afirmado.

En la sede del PSOE, inmersos en plena reunión de la comisión ejecutiva federal, han esperado a escuchar la declaración institucional del rey. A mediodía, el líder del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, desde la sede de Ferraz, ha hablado de momento histórico "uno de los hechos políticos más importantes de toda nuestra historia democrática y ha destacado que en el desempeño de su papel constitucional el rey "ha asegurado la integridad del Estado" y ha preservado el "funcionamiento de las instituciones". Culmina un reinado que ha estado presidido por su compromiso inquebrantable con la democracia y los derechos de los españoles, ha dicho Rubalcaba, que ha subrayado la figura de Felipe de Borbón "El príncipe representa "el respeto a la Constitución y la normalidad institucional".

En los micrófonos de la Cadena SER, el expresidente de la Cámara Baja, José Bono, considera que "no es un mal momento" para que el rey Juan Carlos abdique. Ha destacado que hay que afrontar el "relevo" con "la normalidad con que debe atenderse a un relevo en la Jefatura del Estado, en un momento de estabilidad política, con un Gobierno que tiene mayoría absoluta, con una oposición que siempre ha sido leal a la Constitución y a la Corona" ha dicho. Además, según el barón socialista, el "debate en España es de educación, sanidad y empleo, pero no de Monarquía o República".

Alfonso Guerra, diputado socialista y ex vicepresidente del Gobierno, asegura que "no es acertado" plantear la posibilidad de instaurar la III República porque España "necesita estabilidad". Según Guerra, hay que medir las situaciones y, "a veces, los de deseos de unos y otros pueden no coincidir con el beneficio colectivo" ha dicho en declaraciones a Cuatro.

Según Guillermo Fernández Vara, secretario general del Psoe de Extremadura, "España tiene una Constitución que prevé lo que hay que hacer y no hay que decir lo que riegue los oídos a nadie" en relación a las declaraciones de celebración de Cayo Lara. "Es una decisión que el rey toma para garantizar la Monarquía y la estabilidad del país" asegura.

Para Fernández Vara "Es el inicio de un nuevo tiempo que tiene que ser distinto. Los ciudadanos nos están mandando mensajes que dicen que las cosas tienen que ser distintas" y valora la figura de Felipe con un liderazgo que deberá ser más "participativo, más próximo a la gente y haciéndose querer, una cualidad que ha tenido su padre". El socialista valora que "llegar con 45 años a la jefatura del Estado es necesario también para la imagen que damos fuera". Y añade "Es el momento idóneo de reformar la Constitución que nos sirva para otros 30 o 35 años".

El presidente catalán, Artur Mas, también ha querido valorar la abdicación y ha expresado su "máximo respeto" por la decisión de Juan Carlos I, pero ha subrayado que si bien "habrá un cambio de rey en España, el proceso político catalán que nos tiene que llevar a la consulta del 9 de noviembre seguirá".

Rosa Díez de UPyD le ha puesto deberes al futuro rey y le pide que pilote "un momento político especialmente delicado". Ante el desapego y crisis de las instituciones "sería un gran servicio" pedir la consulta, ha dicho.

Piden consulta

La corriente de izquierda socialista y las juventudes del PSOE han pedido junto a IU, Equo y Podemos un referéndum. Una propuesta que se puso sobre la mesa en la conferencia política del Psoe y fue rechazada a favor de la Monarquía.

En Izquierda Unida, Cayo Lara, ha comparecido para celebrar la abdicación y exigir la consulta. En palabras del líder de IU, exultante, ha declarado "A mi me han salido las canas soñando con tener una consulta en este país. Tal vez me estoy ilusionando con ver una República antes de morir". La formación de Cayo Lara exige la consulta y asegura que en los motivos de fondo de la abdicación está el "derrumbe del bipartidismo y la corrupción que afecta a la familia Real".

En cuanto a los partidos minoritarios, desde Equo han manifestado su postura sobre el futuro modelo de Estado. Según su co portavoz, Carolina López, la abdicación del rey "es la ocasión perfecta para que reiniciemos entre todos y todas un sistema colapsado" y defienden una "República ciudadana, sostenible, laica y que blinde los derechos que están siendo pisoteados los últimos años". Desde Podemos, su portavoz Pablo Iglesias, se ha sumado a la petición de un referendum para legitimar la sucesión de la Monarquía.

Desde los sindicatos

Cándido Méndez, secretario general de UGT, cree que la abdicación pone el debate en un foco más relevante que la posible consulta. "Hay que abordar una reforma de la Constitución Española". En una situacion así, asegura el portavoz sindical, hay que aprovechar como una oportunidd la abdicación del rey para hacer una reforma constitucional "que pase sobre el reparto del modelo territorial y habilitar vías de participación". En CC.OO. también apuntan a la petición del referendum. Si se abre el debate, dice Méndez, "apostaríamos por la República pero no abriremos ese debate".

El rey pide perdón

Mensaje del rey del 24 de diciembre de 2013

Posada: "El rey ha sido el mejor instrumento que hemos tenido en estos años"

Palabras del rey tras la muerte de Adolfo Suárez

Celia Villalobos: "El príncipe Felipe es un hombre sensato y va ser un buen rey"

Noticias relacionadas

  • Numerosas voces de la política han valorado el anuncio de abdicación del rey, a los 76 años, desde que se ha hecho público a través de la declaración institucional del presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, en la Moncloa.
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?