Sociedad

El ideario del príncipe Felipe

Las ideas y creencias del príncipe Felipe

Los príncipes de Asturias con sus dos hijas, Leonor y Sofía, en una fotografía oficial de 2012.Casa Real

La fonoteca de la SER recoge numerosas intervenciones del príncipe Felipe que nos ayudan a construir su ideario, sus creencias marcadas por los valores de "la libertad, de la justicia y la democracia", tal y como él mismo ha afirmado.

Siempre sereno, sin malos gestos, en la mayoría de sus recientes discursos ha prestado especial atención a la crisis económica, el drama desempleo juvenil y los valores éticos, siempre recalcando el legado de su padre el rey don Juan Carlos. En la celebración del 70ª aniversario de éste último el príncipe Felipe aseguraba: "Gracias, querido Patrón - como nos gusta llamarte, tal y como le llamabais los hermanos a vuestro padre, nuestro querido abuelo- por tu permanente ejemplo de vida intensa entregada al servicio de la nación. Ese es el legado que vas conformando día a día y que se convierte sin duda alguna en "carta de navegación" fiable para que los que te seguimos en la vida y damos continuidad a tu vocación, para los que te admiramos y te queremos".

Sobre la transparencia pública en los fondos públicos:

"La transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acción política. Sólo cuando la acción de los responsables públicos se somete a escrutinio, cuando los ciudadanos pueden conocer cómo se toman las decisiones que les afectan, cómo se manejan los fondos públicos o bajo qué criterios actúan nuestras instituciones, podremos hablar del inicio de un proceso en el que los poderes públicos comienzan a responder a una sociedad que es crítica, que es exigente y que demanda participación de los poderes públicos".

Sobre el papel de las PYMES como pilar del crecimiento:

"Es necesario desarrollar y fomentar iniciativas que favorecen el emprendimiento, la financiación de las pequeñas y medianas empresas, tanto a nivel nacional como europeo, destacando entre otras las actuaciones encaminadas a buscar esos canales alternativos de financiación"

Sobre el drama del paro se ha manifestado en varias ocasiones

"Hoy, más que nunca, es necesario poner toda nuestra energía al servicio del interés de las personas, para que se creen oportunidades de trabajo con las que devolver la ilusión en el presente y la confianza en el futuro de tantas familias que lo necesitan"

Con especial preocupación por el paro juvenil:

"La creación de empleo, una necesidad que en la crisis actual es especialmente urgente y vital para una sociedad como la nuestra, que acusa niveles de Paro y desempleo inaceptables, particularmente entre los más jóvenes, que ven a menuro frustradas sus expectativas de futuro"

Sobre la formación de los jóvenes:

"No me cansaré de reiterar, cuantas veces sea necesario, que nuestros jóvenes no pueden aspirar a un empleo de calidad sin una adecuada formación. No podemos permitirnos que uno solo más de nuestros estudiantes abandone sus estudio y debemos intentar que quienes lo hicieron en el pasado recuperen su preparación profesional"

Sobre la inversión en educación e investigación:

"Invertir en educación y en investigación es siempre social y económicamente rentable, no nos podemos permitir dudar sobre esto, es absolutamente necesario, diría que es un imperativo de nuestros tiempos"

Sobre la transcendencia de la justicia en momentos convulsos:

"El ejercicio de la función jurisdiccional cobra aún mayor trascendencia en momentos complejos como los actuales, que exigen a todos afrontar con valentía retos y desafíos, y que demandan eficacia, seguridad y confianza. Un adecuado funcionamiento del sistema judicial contribuye a la seguridad judírica, en beneficio de la sociedad y de la mayor cohesión social".

Sobre la corrupción:

"La sociedad exige una reflexión rigurosa para nunca más volver a caer en errores y excesos inadmisibles. Con la firme aspiración en conseguir un futuro basado en el rigor, la seriedad, el esfuerzo y la honradez, un futuro solidario y con principios éticos firmes en el que la integridad inspire nuestra vida colectiva y la gestión de nuestros recursos".

Posada: "El rey ha sido el mejor instrumento que hemos tenido en estos años"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140602csrcsrnac_45.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Celia Villalobos: "El príncipe Felipe es un hombre sensato y va ser un buen rey"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140602csrcsrnac_47.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00