Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Ocio y cultura

Nueva aventura Cadena Ser Viajes: ¡nos vamos a Groenlandia e Islandia!

Ya tenemos nueva aventura que proponer a los oyentes de Cadena Ser Viajes: ¡nos vamos a Groenlandia e Islandia! ¿Te apetece conocer la isla helada más grande del mundo, caminar por glaciares, conocer poblados inuits y dormir entre icebergs? Será del 7 al 17 de julio. Plazas muy limitadas. ¿te apuntas?

Sur de Groenlandia, Inlandis. Narsarsuarq, Qassiarsuk, nunataqExiste un momento en todo primer viaje a Groenlandia que el viajero no olvida en su vida. Ocurre cuando la pequeña aeronave que enlaza varias veces por semana Reikjavík, la capital islandesa, con Narsarsuaq, el mayor aeropuerto del sur de Groenlandia, empieza a sobrevolar los hielos perpetuos de la isla más grande del mundo. Por muchas fotos que uno haya visto, por muchos documentales sobre el Ártico que se hayan visualizado, la primera visión de esa gigantesca vastedad de hielo que se pierde en el infinito, ajada por grietas y glaciares -un mundo hecho solo de hielo y roca- supera todas las expectativas. Una imagen que queda grabada en la retina de por vida.

El aeropuerto de Narsarsuaq, construida por las tropas americanas durante la Segunda Guerra Mundial para la logística de sus operaciones, será precisamente el inicio de nuestra aventura ártica.

Desde allí cruzaremos un fiordo en el que suelen abundar los iceberg para llegar a nuestro campo base, en la pequeña aldea inuit de Qassiarsuk, a orillas del Erikfjord. Este fue el lugar elegido por los vikingos islandeses capitaneados por Erik el Rojo para establecer el primer poblado de europeos en Groenlandia hacia el año 1000. Muy cerca de nuestro alojamiento podremos ver las ruinas de sus viviendas, además de una iglesia y una casa comunal reconstruida en el año 2000 con motivo del milenario de esta llegada.

A ellos les pareció tan fértil la isla que la llamaron la tierra verde, aunque en realidad Groenlandia es la isla blanca: el 85% de su territorio está cubierto por una capa de hielo que llega a tener casi 3 kilómetros de espesor. Es el Inlandis, el gran desierto blanco que cubre la isla, objetivo de parte de las caminatas que vamos a hacer por allí.

Navegaremos por fiordos sorteando icebergs hasta la localidad de Narsaq. Dormiremos varias noches al pie de un impresionante glaciar, haremos varios trekkings, uno de ellos con crampones para tomar conciencia de la inmensidad del Inlandis, el gran casquete de hielo que cubre Groenlandia. Tendremos contacto con la población local y probaremos auténticos delicattessen inuit, desde carne de foca a caribú. Habrá también la posibilidad (opcional) de hacer una excursión con kayak entre icebergs.

Groenlandia es uno de mis territorios árticos favoritos. Un lugar que conozco muy bien, sobre todo desde que en 2009 crucé buena parte de ese hielo interior en una expedición autónoma con esquís para escalar unas montañas aún no holladas por el hombre.

En Cadena Ser Viajes os proponemos una aventura por un territorio virgen en el que el hombre es aún una anécdota. No es un reto para superdeportistas, pero sí se requiere una cierta condición física para aguantar caminatas de varias horas por valles excavados por el hielo. Tampoco es un viaje de lujo. En Groenlandia no hay apenas facilidades: dormiremos varias noches en un albergue con habitaciones múltiples y baños compartidos y otras tres en tiendas de campaña. Hay que llevar buenas botas y ropa de montaña de calidad; no es pleno invierno pero en Groenlandia hasta en julio puede hacer frío.

Pero esas pequeñas incomodidades se os olvidarán cuando veías que a cambio os sumergís en uno de los paisajes más espectaculares del hemisferio norte. Un lugar remoto al que es muy difícil llegar por libre porque no hay ningún tipo de carreteras ni medio de transporte más allá del avión y el barco.

Como colofón, a la vuelta nos quedaremos dos noches en Reikjavík, al capital de Islandia, para visitar los puntos de mayor interés del sur de esta isla de hielo y fuego, como la catarata Gullfoss (la de la foto de abajo) o la gran grieta de Þingvellir, donde se reunía el antiguo parlamento islandés.

¿Te animas?

En esta web tienes toda la información sobre el viaje y el formulario de reserva.

Date prisa, hay pocas plazas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00