Absuelto el delegado de la Junta al que condenaron por el cohecho de Mercasevilla
Los jueces del Tribunal Supremo absuelven a Antonio Rivas por falta de pruebas en el caso que dio origen al denominado 'caso de los ERE'
El Tribunal Supremo ha absuelto a Antonio Rivas, exdelegado de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía en Sevilla, por entender que no hay pruebas contra él en el caso de cohecho en Mercasevilla, la investigación según la cual dos exdirectivos de esta entidad exigieron una comisión de 450.000 euros a dos empresarios para permitirles gestionar una escuela de hostelería. Según el Supremo, no hay pruebas que incriminen al exdelegado de la Junta. Esta investigación fue la que dio origen al denominado 'caso de los ERE'.
Más información
- La Guardia Civil informa que ha detectado un supuesto enriquecimiento ilícito de Antonio Rivas
- Antonio Rivas se acoge a su derecho a no declarar ante la jueza Alaya
- La jueza Alaya asegura que concluirá la investigación del caso ERE "en breve plazo"
- La jueza Alaya impone una fianza civil de 3,3 millones a Antonio Rivas
- Anticorrupción pide 5 millones de fianza civil para el exdirector de Mercasevilla
El caso de corrupción cuyas investigaciones dieron origen al denominado 'caso de los ERE' ya ha sido sentenciado, y corregido, por el Tribunal Supremo. Los jueces de la Sala de lo Penal del alto tribunal han absuelto al exdelegado de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía en Sevilla, Antonio Rivas, en el caso que investigó el cohecho en Mercasevilla: según los investigadores, Rivas y dos exdirectivos de la empresa habrían exigido una comisión de 450.000 euros a unos empresarios para permitirles gestionar una escuela de hostelería.
Los jueces entienden que Rivas fue condenado en base a la declaración policial de Mellet, uno de los exdirectivos de Mercasevilla condenado por este caso, una declaración que no fue ratificada ni en sede judicial ni durante el juicio oral. El Supremo sí confirma las condenas de 21 meses de inhabilitación y multa de 600.000 euros a cada uno de los dos exdirectivos.
A raíz de la denuncia presentada por este caso, la justicia descubrió las presuntas irregularidades en los Expedientes de Regulación de Empleo que supuestamente se cometían en Mercasevilla.
La Audiencia Provincial de Sevilla, tras un veredicto de un juzgado popular, condenó al exdelegado de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía en Sevilla, Antonio Rivas, y a dos exdirectivos de Mercasevilla, Fernando Mellet y Daniel Ponce, a 21 meses de inhabilitación y multa conjunta de 600.000 euros por delitos de cohecho, una sentencia que fue posteriormente confirmada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
La investigación desveló que los acusados supuestamente habían exigido una comisión de 450.000 euros a unos empresarios como condición para que pudieran gestionar una escuela de hostelería. Un dinero que en teoría debía salir de la subvención que la Junta entregó a estos empresarios.