El G7 se reúne en Bruselas para abordar la crisis de Ucrania
A este encuentro de dos días no está invitada la Rusia de Putin, que ha sido excluída por su reciente anexión de la República de Crimea
La cumbre del G7, que por primera vez se celebra en Bruselas, comenzará a partir de las 18:00 GMT del miércoles y proseguirá el jueves, en que los Jefes de Estado y de Gobierno de esos países abordarán otros asuntos internacionales. El Grupo de los Siete (G7) está integrado por EEUU, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Canadá y Japón.
Más información
- Crece la violencia en Ucrania a solo dos días de las elecciones presidenciales
- Las tropas rusas se preparan para retirarse de la frontera con Ucrania
- La ONU teme que Ucrania llegue a un "punto de no retorno"
- Obama muestra su escepticísmo ante la idea de que Reino Unido abandone la UE
- Putin y Poroshenko piden un cese del fuego en el este de Ucrania
La Unión Europea (UE), representada por Van Rompuy y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, actúan como anfitriones de una cumbre a la que asisten los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Francia, François Hollande, así como la canciller de Alemania y los primeros ministros de Reino Unido, Italia, Canadá y Japón.
"Ucrania es la prioridad de la agenda", dijo el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. Los líderes del G7 analizarán esta noche la situación tras las elecciones presidenciales en Ucrania, la violencia que sigue en la zona oriental y la retirada de las tropas rusas de esas fronteras, explicaron fuentes diplomáticas.
Sobre la posibilidad de intensificar las sanciones que ya impusieron a Rusia por esa anexión ilegal de Crimea y que forman parte de los instrumentos políticos del G7, subrayaron que "solo se dará un paso más si la situación lo exige".
"La prioridad por ahora es continuar con los esfuerzos políticos y diplomáticos" respecto a la crisis ruso-ucraniana, agregaron las fuentes en relación a cómo evoluciona la situación tras la celebración de presidenciales en Ucrania y la aceptación de sus resultados por parte de Moscú, así como por el comienzo de la retirada de las tropas rusas desplegadas en la frontera oriental ucraniana para presionar a Kiev.
La jornada del jueves, que se cerrará con una conferencia de prensa, se dedicará a analizar la economía y el comercio internacionales, "dentro de las perspectivas más positivas que hay de crecimiento económico y de lucha contra el desempleo que sigue en niveles muy altos".
Igualmente está previsto que los líderes debatan sobre la situación de seguridad y de dependencia energética de algunos países occidentales respecto a las importaciones de gas y otros combustibles de Rusia, así como las medidas a tomar en la lucha contra el cambio climático.