Sociedad

Se disparan los casos de varicela desde la retirada de la vacuna de las farmacias

En lo que va de año se han detectado ya 67.076 casos, un 13,5% más respecto al mismo periodo de 2013. Según la Asociación Española de Pediatría "esta situación era de esperar y traerá complicaciones"

Los padres que quieren vacunar a sus hijos pequeños contra la varicela están comprando las dosis en Andorra o por internet, donde la venta es ilegal.Getty Images

En las tres regiones en las que sí se está suministrando la vacuna, Navarra, Ceuta y Melilla los casos de varicela detectados en la última semana son ínfimos. Por ejemplo, en el caso de Navarra hubo 6 nuevos casos de varicela, frente a los 208 de Madrid.

En el mes de julio de 2013, sin previo aviso, el Ministerio de Sanidad decidió bloquear la distribución de las vacunas de varicela que iban destinadas al canal comercial, es decir, impidió la venta libre de las vacunas en las farmacias.

Más información

Su criterio para defender esa decisión es que el nuevo calendario de vacunación establece que los niños españoles deben ser vacunados a los doce años (gratuitamente) y no entre 12 y los 15 meses (primera dosis) y entre los 3 y 4 años (segunda dosis), como hasta ahora.

Desde el cambio de criterio se ha detectado un repunte imparable de los casos de varicela. El último dato actualizado es del 11 de mayo de 2014. Según el 'barómetro epidemiológico' del Instituto de Salud Carlos III (dependiente del Ministerio de Sanidad) hay 67.076 casos de varicela, mientras en el mismo periodo de 2013 había 59.088 (7.988 casos más), es decir, un repunte del 13,5%.

Por Comunidades, la que más casos ha registrado en la última semana analizada (11 de mayo) fue Cataluña con 1.344 casos, seguida de Andalucía (670) y Castilla La Macha (283). No sorprende que estos mismo datos en las tres regiones en las que sí se está vacunando a los menores de doce años esas cifras bajan drásticamente, es el caso de Navarra con seis casos o Ceuta (0) y Melilla (3).

A la Asociación Española de Pediatría no les sorprende esta tendencia, "de hecho lo estábamos esperando". Para su vicepresidente, Fernando Malmierca "es lógico pensar que esto iba a pasar. Y no hay que olvidar que aunque la varicela es una enfermedad benigna, también tiene complicaciones. Por tanto, aumentarán las complicaciones derivadas de la varicela".

A raíz de este repunte la Cadena SER se ha puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad pero se han limitado a restar importancia a este repunte, las fuentes consultadas defienden que "la mejor opción sigue siendo vacunar a todos los niños a los 12 años".

Hora 25: ¿Por qué no se vacuna contra la varicela? (10/04/14)

48:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140410csrcsrnac_69.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Asociación Española de Pediatría alerta que el repunte de varicela tendrá complicaciones

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140604csrcsrsoc_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00