Cine y TV

Parir en el campo ya es un reality show

Un canal de EEUU prepara 'Born in the Wild', un reality show en el que las madres darán a luz al aire libre y sin médicos

Estados Unidos y sus cientos de canales de televisión por cable son la mayor factoría mundial de creación de reality shows, docu-shows y derivados. Con cada nuevo producto de telerrealidad se da un nuevo giro a la tuerca del morbo, de lo escabroso y de exposición. Realities sobre adolescentes embarazadas, sobre personas con deformidades físicas, sobre aventureros desnudos... y ahora llega un reality en el que las participantes parirán en medio de la naturaleza y sin asistencia médica. Todo ello, evidentemente, ante la atenta mirada de la cámara que todo lo capta.

Más información

El nuevo producto de Lifetime, presentado este miércoles, está generando polémica desde incluso antes de comenzar a emitirse. Tal y como recoge Entertainment Weekly, la nota de prensa lanzada por el canal para presentar su nuevo docu-show comenzaba realizándose la siguiente pregunta: "¿Qué sucede cuando la mayor experiencia en la vida de una mujer se convierte en algo salvaje y los que pronto serán padres deciden realizar un parto sin asistencia en la naturaleza?". Después, el documento sentenciaba: "'Born in the Wild' documentará el viaje de los jóvenes padres que han elegido dar la luz en la naturaleza".

En pocas horas, los teclados de los medios estadounidenses especializados en información televisiva han empezado a echar humo. La polémica está servida al entender que este tipo de reality traspasa lo puramente morboso para, en última instancia, poner en peligro la salud de las madres o de los futuros bebés nacidos.

Ron Jaekle es médico especialista en medicina maternofetal en el Hospital Infantil de Cincinnati. Consultado por esta publicación (EW), Jaekle incide en la seguridad que supone para una madre y su bebé dar a luz en un hospital: "Entiendo que hay gente que quiere creer que el embarazo es un proceso natural y que nosotros [la Medicina] lo sobremedicamos. Pero, históricamente, ha sido el proceso natural el que ha causado más muertes". Jaekle advirte que cuando no se lleva a cabo en una clínica, los riesgos aumentan considerablemente. El doctor afirma que hasta en los casos en los que se decide parir en casa, pese a la presencia médica, el riesgo asumido es mayor. En 'Born in the Wild' las madres parirán a sus retoños al aire libre y sin ningún tipo de ayuda médica o profesional.

Lifetime, por su parte, le ha quitado hierro al asunto. Eli Lehrer, vicepresidente del canal y jefe del área de programas de telerrealidad, ha afirmado que "estamos tomando precauciones extremas para asegurar que las madres y los bebés estén sanos y salvos". Según ha explicado, las madres primerizas no podrán participar en 'Born in the Wild' y las que terminen haciéndolo deberán acreditar que su estado de salud es óptimo.

Lehrer se ha defendido usando un reality de la competencia: "Esto no es 'Naked and Afraid' [Discovery Channel], un reality en el que dejemos a gente en el bosque y les digamos 'id a parir al bebé' [...]Se trata de personas que ya han tenido bebés en hospitales y cuya experiencia fue insatisfactoria, por ello han elegido tener una experiencia diferente". Comenta, además, que los lugares naturales elegidos por los padres del bebé para dar a luz no distarán demasiado de un centro médico al que acudir en caso de emergencia.

Todo lo que rodea al programa parece ser tan surrealista como la propia concepción del mismo. La idea de 'Born in the wild' nació a raíz de un vídeo de Youtube protagonizado y filmado unos padres que han decidido que su futuro hijo nazca entre la naturaleza. Se ve a una madre pariendo en la orilla de un río. El vídeo supera los 20 millones de visitas en año y medio.

'Born in the wild' es la nueva "locura" televisiva de Lifetime, un canal del cable americano propiedad de A+E Networks y de Sony Pictures Entertainment asentado desde hace 3 décadas en la televisión estadounidense y que destaca por este tipo de contenidos.

Uno de sus docu-shows estrella y que también tiene el nacimiento como eje central es 'One Born Every Minute'. En este caso, las cámaras de Lifetime se desplazan hasta la planta de maternidad de un hospital para hacer un seguimiento total del parto y del posterior trato que recibe el bebé antes de abandonar el hospital e ir con sus padres a casa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00