Últimas noticias Hemeroteca

Ciudades españolas cada vez más inteligentes

Doce nuevos proyectos tecnológicos se presentan este martes ante los líderes municipales de más de 50 ciudades españolas

Ciudades inteligentes.

Suelo radiante desmontable para instalar en terrazas o catedrales, motocicletas eléctricas con baterías extraíbles o aplicaciones móviles que calculan el camino más accesible cuando se camina por una ciudad. Son tres de los 12 proyectos que se presentarán este martes ante representantes municipales de más de 50 ciudades españolas en "Startup4Cities, un laboratorio tecnológico impulsado por la Red de Ciudades Inteligentes y FUNDETEC, una fundación público-privada de impulso a las nuevas tecnologías.

Se habían presentado 89 proyectos pero, al final, se han seleccionado doce por su "carácter innovador, por el interés que aporta a la ciudad y por la viabilidad del modelo de negocio", según los organizadores del encuentro.

Estos son algunos de los proyectos:

Rentik (Navarra). Es un servicio de renting de motocicletas eléctricas con baterías extraíbles pensado para que empresas y entidades con grandes demandas de movilidad en el ámbito urbano puedan reducir gastos. El servicio incluye en una cuota el vehículo, el mantenimiento, los seguros y la energía consumida, dando una respuesta más económica y sostenible a la movilidad urbana. Asimismo, incorpora soluciones tecnológicas que permiten gestionar la información (incidencias, geolocalización, estado del vehículo) e interactuar con él en caso necesario, con el fin de hacer un uso más eficiente de la flota, ofreciendo un alto grado de adaptabilidad en función de las necesidades del cliente. Su responsable, Hernando Herrero, asegura a la SER que su empresa resuelve el principal problema que presentan los vehículos eléctricos en España: el lugar y tiempo de recarga del vehículo. Esta empresa, que prueba el proyecto en el servicio de Correos en municipios navarros como Elizondo o Tudela, se ocupa de cambiar las baterías en cualquier momento. "cambiamos las baterías en un minuto- asegura Herrero- y el cliente no se tiene que ocupar de ir a ningún punto de recarga y perder tiempo".

Suelo radiante elevado, prefabricado y desmontable (Madrid). Es un sistema de suelo radiante que aúna las ventajas de este tipo de suelo con las de un suelo técnico. Se compone de paneles independientes que pueden desmontarse sin interrumpir su funcionamiento, algo hasta ahora inexistente en el mercado. Este sistema permite su adaptación a espacios que precisan ser caldeados de forma eficiente y económica, ya sean exteriores (terrazas) o interiores (edificios públicos, recintos feriales, oficinas, etc.), sin impacto sobre el suelo original. Su responsable, Carlos García Bravo cree que en el caso de las terrazas, esta solución es más práctica y sana que las estufas de gas. "Las estufas de combustión se están retirando porque son más peligrosas y no distribuyen el calor de forma homogénea mientras que este suelo si lo hace", asegura García Bravo.

City explorer (Murcia). Es un sistema de gestión inteligente de infraestructuras que es capaz de adecuar el funcionamiento del sistema a las condiciones de confort de cada persona manteniendo el objetivo de la eficiencia energética. Para ello, incorpora tecnologías de Internet de las Cosas y lleva a cabo un tratamiento inteligente de la información recopilada a través de los sensores, con el fin de establecer diferentes modos de actuación para adecuar el modelo de confort a las diferentes necesidades, al número de personas que hay en las habitaciones, las previsiones de temperatura, etc.

Antonio Skármeta ha dirigido este proyecto en la Universidad de Murcia y afirma que esta plataforma se diferencia de otras soluciones similares en que "es una plataforma abierta que recibe información de sensores situados en edificios o en la calle y puede , ante un problema de contaminación , puede "enviar mensajes a la ciudadanía para poder actuar en cada momento".

RiderState (Madrid). Es un juego social para los amantes de la bicicleta. Mediante una app móvil gratuita, los ciclistas se adentran en una aventura geolocalizada en la que tienen que conquistar el mundo sobre sus bicicletas. De este modo, al tiempo que se promueve el transporte sostenible y la vida saludable, a través de una plataforma se obtiene información agregada de movilidad y patrones de comportamiento (muy útiles para los ayuntamientos) de esta comunidad de usuarios, cada vez más numerosa, que permitirá adoptar decisiones políticas o de negocio basadas en datos reales.

Disabledpark (Alicante). Se trata de una página web y una aplicación móvil gratuita que facilita la geolocalización de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida. Su utilidad está pensada principalmente para cuando estas personas se desplazan fuera de su ciudad, ya que en ésta es frecuente que ya conozcan su emplazamiento. Su modelo de negocio se basa en el patrocinio de las plazas a través de la plataforma web por parte de los comercios locales.

Ecomesh (Zaragoza). Consiste en la instalación de paneles solares híbridos en las piscinas municipales para producir simultáneamente calor y electricidad, gracias a una novedosa cubierta aislante que proporciona mayor eficiencia energética, al conseguir recuperar el calor que se pierde por la parte frontal de otros paneles híbridos del mercado. Con su instalación, los gastos de agua caliente, calefacción y luz de las piscinas municipales se convierten en ahorros en las facturas, y también en ingresos por la venta del excedente de electricidad generada y no consumida.

Las 21.00: Ciudades inteligentes

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?