Sanidad diseña un plan para frenar las caídas de mayores
Cada año, cerca de 160.000 personas mayores de 65 años se caen con consecuencias graves, como por ejemplo, una rotura de cadera. El Ministerio reconoce que "las consecuencias de estas caídas tienen un elevado coste para el sistema sanitario"

Al botón rojo de teleasistencia que muchos mayores llevan al cuello se une ahora una nuevos sensores para detectar movimiento.(Getty Images)

Sólo en discapacidad, cada año, el Estado desembolsa más de 8.000 millones de euros. Pero el objetivo de este plan, incluído dentro de la Estrategia de Promoción de la Salud, sobre todo busca "que los mayores ganen calidad de vida". Según explica el Ministerio de Sanidad en el documento, que han consensuado con todas las Comunidades Autónomas, un 30% de los mayores de 65 años se cae una vez al año y el 70% de ellos, acaba teniendo consecuencias graves como una fractura.
Más información
Cuando hablamos de fragilidad, los expertos hablan de prediscapacidad, es decir, la fragilidad mide el riesgo que un mayor de 65 años tiene de sufrir una caída. Con ese concepto nace el 'Documento de Consenso sobre Prevención de Fragilidad y Caídas en la Persona Mayor', diseñado por el Ministerio de Sanidad "en el marco del abordaje de la cronicidad en el Sistema Nacional de Salud".
En 2011, murieron 1.668 personas mayores de 65 años como consecuencia de una caída, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por eso el Ministerio de Sanidad ha diseñado un plan de actuación para detectar a las personas más más vulnerables a este tipo de accidentes, cribar a las más frágiles a partir de los 70 años y promover un protocolo de atención.
La idea es que todos los mayores de 70 años, cuando acudan a sus centros de Atención Primaria, rellenen un 'test' con ocho cuestiones para medir su nivel de fragilidad. "En función de la puntuación que saque podremos saber el nivel de riesgo. Cuando se detecta que una persona es frágil, se le derivará a un programa de actividad física para poder hacer ejercicios tres días a la semana durante seis meses", explica a la Cadena SER la subdirectora general de Promoción de la Salud, Elena Andradas.
Este plan, que el Ministerio de Sanidad llevará al próximo Consejo Interterritorial de Salud (el día 11 de junio en Toledo), además busca un objetivo económico porque, tal y como admite el propio Ministerio "las consecuencias de estas caídas tienen un elevado coste para el sistema sanitario".
Concretamente una de las consecuencias más graves es la fractura de cadera. "En las personas mayores, la fractura de cadera es la causa más frecuente de ingreso en el hospital en los servicios de traumatología y ortopedia. Es una lesión decreciente importancia en el conjunto de la sociedad, tanto en términos económicos como sociales. Se estima que en un 90% de los casos son debido a caídas", según se explica en el documento al que ha tenido acceso la Cadena SER.
Según Elena Andradas, "analizando la evolución de costes, efectivamente se observa una tendencia creciente de costes". Al año, el estado gasta al año 8.000 millones de euros en discapacidad. En el documento se pone algún ejemplo más concreto, por ejemplo, por cada rotura de cadera la administración acaba pagando 8.365 euros.
- <a name="despiece1"></a><b>El factor de riesgo</b>

Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Soy diplomado...




