Viernes, 21 de Enero de 2022

Otras localidades

Ángel Juanes, sobre el aforamiento del rey: "Las prisas no son buenas"

El vicepresidente del Tribunal Supremo no opina sobre la necesidad de aforar o no a Don Juan Carlos pero sí entiende, sobre la posible tramitación por la vía de urgencia, que "las prisas nunca han sido buenas tratándose además de normas de derecho"

El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, durante una conferencia en Valladolid este mes de junio

El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, durante una conferencia en Valladolid este mes de junio / EFE/ NACHO GALLEGO

Ángel Juanes, vicepresidente del Tribunal Supremo, ha expresado su opinión sobre el posible aforamiento de Juan Carlos I, sin entrar en la necesidad de llevarlo a cabo pero sí considerando que no debería realizarse por la vía de urgencia: "Las prisas nunca han sido buenas". El vicepresidente del alto tribunal también ha expresado su preocupación sobre algunos aspectos de la nueva ley de justicia universal, señalando que "no es concebible que un genocida pasee por Madrid y no sea detenido".

El vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes, ha querido dar su opinión sobre el posible aforamiento del todavía Rey Juan Carlos I, sin pronunciarse sobre si es una reforma necesaria pero sí mostrando sus reticencias a que el asunto sea tramitado por la vía de urgencia: "Pienso que lo importante es que las cosas se hagan bien, las prisas nunca han sido buenas tratándose además de normas de derecho".

Declaraciones hechas durante la jornada de puertas abiertas del alto tribunal, y una opinión que difiere de lo declarado esta misma mañana por el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, que en una entrevista concedida a Televisión Española ha afirmado que el posible aforamiento de Juan Carlos I podría estar listo "en semanas por vía de urgencia" en una reforma parcial de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Juanes no ha querido pronunciarse sobre el fondo del asunto, sobre la necesidad de aforar o no al monarca después de abandonar la corona, por entender que es un asunto propuesto en un borrador del Consejo General del Poder Judicial sobre la reforma judicial de Alberto Ruiz-Gallardón sobre el que, según ha explicado, ha tenido conocimiento por la prensa.

"No es concebible que un genocida pasee por Madrid"

Ángel Juanes, expresidente de la Audiencia Nacional hasta hace unos meses y en la actualidad vicepresidente del Tribunal Supremo, también ha tenido palabras para la nueva ley de justicia universal impulsada por el Partido Popular: "Nadie discute que la justicia universal es una conquista de la humanidad y del derecho penal internacional, y no es concebible que un genocida se pasee por las calles de Madrid y no pueda ser detenido". Según ha explicado Juanes a preguntas de los periodistas a la entrada del Tribunal Supremo en su jornada de puertas abiertas, el debate ahora mismo "está en los límites de esta justicia universal".

El vicepresidente del Tribunal Supremo ha querido plantear una tercera rama de la polémica de la justicia universal, relativa a los supuestos narcotraficantes apresados en aguas internacionales que están siendo liberados en las últimas semanas: "¿Deben estar incluidos dentro de la justicia universal, o sólo como delitos que afectan a un país?".

Polémica con el cartel de la jornada de puertas abiertas

Juanes también ha querido dar su opinión sobre la polémica surgida en torno al cartel diseñado para anunciar las jornadas de puertas abiertas del Tribunal Supremo, que ha suscitado críticas por parte de algunas vocales del Poder Judicial. El vicepresidente del alto tribunal ha defendido la libertad de opinión, pero ha querido defender a las jóvenes que han elaborado el cartel: "Este es un país libre, donde felizmente tenemos libertad de expresión, las alumnas de 21 y 25 años han diseñado el cartel pensando en transmitir la idea de la libertad, y hay otras personas que legítimamente han dado una interpretación distinta". A este respecto Juanes ha alabado el trabajo de las estudiantes que han elaborado el cartel, señalando que "han cuidado todo, hasta el color, han usado el verde para mostrar que el Tribunal Supremo es ajeno a cualquier partido político, destacando su independencia, lo que dice mucho de su sensibilidad".

Juanes: ''No es concebible que un genocida pasee por las calles de Madrid y no pueda ser detenido''

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?