Sociedad

El juez Bermúdez extiende al Banco Sabadell la responsabilidad civil por las cuotas participativas de la CAM

Hasta ahora solo se había considerado responsable civil subsidiario a la Fundación CAM del supuesto fraude superior a los 300 millones de euros

Madrid

El titular del juzgado central de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, ha acordado en un auto al que ha tenido acceso la Cadena SER declarar al Banco Sabadell como responsable civil subsidiario en la pieza separada por la que investiga el supuesto fraude en la venta de cuotas participativas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo.

Más información

El juez ha atendido la reclamación del abogado de la Fundación CAM y del Fondo de Garantía de Depósitos, Carlos Gómez-Jara, y acuerda que el Sabadell, que adquirió la antigua caja alicantina por el precio simbólico de un euro, comparta con la fundación la posible responsabilidad porque fue "el que llevó a cabo el negocio financiero de las cuotas participativas y obtuvo los beneficios de las mismas".

En su auto, el juez precisa que toma esta decisión para "evitar la situación de indefensión" del Banco Sabadell.

Según fuentes jurídicas consultadas por la SER, si finalmente fuera advertida una responsabilidad penal en la venta de estos productos, tanto este banco como la Fundación CAM compartirían la responsabilidad en el pago de las indemnizaciones por el perjuicio causado.

Las cuotas participativas fueron un producto financiero similar a las acciones en el que confiaron miles de pequeños clientes de la CAM, que llegaron a invertir más de 300 millones de euros. Los cerca de 50.000 afectados conocieron el pasado mes de marzo que esos productos hoy no valen nada, porque la gestora de la Obra Social de la extinta caja de ahorros decidió amortizarlas.

Las cuotas llevaban casi tres años suspendidas en Bolsa y la Comisión Nacional del Mercado de Valores había exigido a la Fundación CAM que tomase una decisión al respecto. El pasado 28 de marzo, los miembros de la fundación decidieron llevar su valor a cero con lo que los poseedores de cuotas perdieron todo su dinero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00